1 de diciembre:

Día Mundial del Sida 2017: una nueva mirada

29/11/2017
1 min lectura
Día Mundial del Sida 2017: una nueva mirada

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile entre los años 2010 y 2016, aumentó en un 66% el número de casos confirmados con VIH, virus de inmunodeficiencia humana que causael sida.

De acuerdo a laOrganización Mundial de la Salud (OMS), ya ha cobrado más de 35 millones de vidas en el mundoy, el año pasado, más de un millón de personas fallecieronpor causas relacionadas con este virus, elque ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra las infecciones y determinados tipos de cáncer.

Por eso,cada 1 de diciembre, este organismo internacional conmemora el Día Mundial del Sida. Este año, bajo ellema «Cada persona cuenta»,aboga por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.

Al respecto, el doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo de Clínica Alemana, explica que esto es fundamental, ya que si bien las cifras han aumentado en el último tiempo, actualmente, se trata de una enfermedad que tiene muy buenas expectativas de manejo. “Esto se debe a que una vez que se realiza el diagnóstico es posible utilizar medicamentos que logran que disminuya la cantidad de virus en el organismo, impidiendo que deteriore la inmunidad”.

Sibien las cifras han aumentado en el último tiempo, actualmente, se trata de una enfermedad que tiene muy buenas expectativas de manejo.
Agrega que “se estima que una persona infectada que es tratada adecuadamente puede tener una sobrevida muy parecida a la población normal con factores de riesgo similares. Por lo tanto, eso nos tiene que hacer mirar de otra manera esta enfermedad”.

Profilaxis pre-exposición

Esta alternativa es una recomendación de la OMS que puede ayudar a prevenir el VIH en las personas que no tienen el virus, pero que corren riesgo de contraerlo.

Esta terapia consiste en tomar un medicamento específico contra el VIH diariamente y así disminuir las probabilidades de contagio.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados