En "Psychoneuroendocrinology":

Estudio revela estrecha relación entre personalidad y reacción al estrés

05/11/2017
1 min lectura
Estudio revela estrecha relación entre personalidad y reacción al estrés

Un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Psychoneuroendocrinology, reveló que la forma de reaccionar frente al estrés es diferente según el tipo de personalidad.

Hemos demostrado que la personalidad no incide solamente en cómo uno responde fisiológicamente al estrés, sino que también afecta el modo en que este se comunica a los demás.

La investigación se realizó en un grupo de 101 jóvenes de alrededor de 20 años de la ciudad de Santiago. El autor principal del trabajo es el doctor en psicobiología Jaime Silva, psicólogo de Clínica Alemana y académico de la Universidad del Desarrollo, quien explica que las diferencias de personalidad asociadas al estrés se expresan en dos niveles: fisiólogico (corporal) y subjetivo (psicológico).

En este estudio, se observó que las personas más introvertidas tienen una respuesta fisiológica muy intensa frente a situaciones estresantes, la que se manifiesta por ejemplo en una mayor liberación de cortisol, conocida como la hormona del estrés. “Ellos son ‘corporalmente’ muy sensibles a las adversidades, problemas y dificultades. Sin embargo, cuando se les pregunta cómo se sienten, tienden a minimizar lo que experimentan físicamente”, precisa.

En tanto, quienes son más extrovertidos reaccionan de forma opuesta, es decir, su respuesta corporal al estrés (fisiología) es mucho menor y más atenuada, pero al expresar o comunicar esta sensación, lo hacen de forma exagerada.

“Hemos demostrado que la personalidad no incide solamente en cómo uno responde fisiológicamente al estrés, sino que también afecta el modo en que este se comunica a los demás. Es así como las personas introvertidas expresan mucho menos su sensación de estrés que los extrovertidos, quienes -por el contrario- amplifican más lo que les ocurre”, afirma el académico.

Alcance del estudio

El autor del estudio afirma que, desde el punto de vista clínico, este trabajo puede ser un aporte en el manejo de trastornos psicopatológicos, como depresión o ansiedad, porque la forma de abordar estos casos depende en gran medida de lo que los pacientes son capaces de comunicar al especialista tratante.

“Considerando los resultados obtenidos, se podría deducir que consultan más al psiquiatra o psicólogo las personas extrovertidas que las introvertidas. Sin embargo, es posible que estas últimas acudan más a otras especialidades médicas, porque todas esas emociones no expresadas se pueden somatizar y convertir en síntomas físicos, como trastornos gastrointestinales, cefaleas, problemas cardiovasculares o en la piel, entre otros”, precisa Jaime Silva.

Es así como este trabajo abre nuevas posibilidades en el campo de la psicoterapia y el estudio del estrés en seres humanos.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados