Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Facoéresis: una efectiva cirugía para tratar las cataratas

Facoéresis: una efectiva cirugía para tratar las cataratas

08/06/2017
1 min lectura

Compartir en:

En el mundo, hay aproximadamente 285 millones de personas con algún grado de discapacidad visual y un tercio de ellas es debido a cataratas, enfermedad que además es la principal causa de ceguera en los países de ingresos medios y bajos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta patología se presenta generalmente en adultos mayores y se produce cuando el cristalino, que es una especie de lente natural del ojo, se pone opaco debido a la descomposición de sus proteínas. Las principales manifestaciones son disminución de la visión en forma lenta y progresiva, sin dolor. Si afecta a ambos ojos -que es lo más frecuente- finalmente produce ceguera.

Hoy, esa enfermedad se trata con una intervención quirúrgica llamada facoéresis. El doctor Oliver Denk, jefe del Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana, explica que esta cirugía consiste en reemplazar el cristalino por un lente intraocular de material sintético.

Con este procedimiento, que se realiza de manera ambulatoria, se logra una mejoría de la función visual en prácticamente todos los casos.

“Con este procedimiento, que se realiza de manera ambulatoria, se logra una mejoría de la función visual en prácticamente todos los casos”, afirma.

En la actualidad, el cristalino se remueve con ultrasonido, para luego implantar los lentes artificiales –que son plegables– a través de pequeñas incisiones que generalmente no requieren puntos.

La facoéresis se efectúa con anestesia local y no suele tener mayores complicaciones, pero para ello es fundamental que sea realizada por especialistas idóneos y en un centro de salud que cuente con todo lo necesario para llevarla a cabo correctamente.

Factores de riesgo de cataratas

Si bien la causa de esta enfermedad se desconoce, existen algunos factores que pueden acelerar su formación:

  • Tener antecedentes familiares de cataratas.
  • Ser diabético.
  • Sufrir trauma ocular.
  • Excesiva exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta.

Equipo de Oftalmología