Las consecuencias y tratamientos de la apnea del sueño

13/03/2017
1 min lectura
Las consecuencias y tratamientos de la apnea del sueño

“Dormir profundamente, nutrir la vida” es el eslogan elegido para celebrar este 17 de marzo, un nuevo Día Mundial del Sueño, instancia organizada para promover la educación y salud en este ámbito, con el fin de disminuir así los problemas asociados al mal dormir.

El doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, afirma que uno de los problemas más comunes es la apnea del sueño, que consiste en la interrupción de la respiración durante la noche, lo que produce un mal dormir. Por lo tanto, quienes la padecen sufren somnolencia diurna y tienen más riesgo de accidentabilidad. Además, se asocia al desarrollo de diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Para tratar la apnea del sueño, es indispensable realizar un diagnóstico adecuado, el que se efectúa principalmente con un examen llamado polisomnografía, que registra simultáneamente múltiples variables corporales durante el sueño. Así, se logra distinguir si se trata solo de ronquidos o si estos están asociados a apneas. En este caso, además indica con qué frecuencia se producen, si hay desaturación de oxígeno (baja de la oxigenación sanguínea) y qué tan profunda es.

Es indispensable realizar un diagnóstico adecuado, el que se efectúa principalmente con un examen llamado polisomnografía.

Una vez confirmada la patología, se opta por alguno de los tratamientos disponibles:

Dispositivo de ventilación a presión positiva continua (CPAP): Es el más efectivo para las apneas más graves y centrales. Su sigla significa Presión Aérea Positiva Continua. Es un dispositivo portátil que toma el aire de la habitación y lo entrega a la persona mediante una mascarilla a mayor presión, lo que evita la vibración (ronquido) y el colapso de la vía área (apnea). Así, es posible respirar normalmente.

Cirugía: Es una buena alternativa en personas jóvenes con apneas leves o moderadas y para quienes no pueden acostumbrarse al uso de CPAP. El objetivo del procedimiento quirúrgico es aumentar el diámetro de la vía área superior para que no colapse al dormir. Es realizada por equipos de otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales.

Planos de avance mandibular: Se recomienda para personas delgadas y con apneas leves. Estos dispositivos anclan la mandíbula para que la vía aérea se abra efectivamente. Deben usarse todas las noches.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados