En New England Journal of Medicine

Neurólogos de Clínica Alemana participaron en destacado estudio

06/07/2017
1 min lectura
Neurólogos de Clínica Alemana participaron en destacado estudio

Durante junio fueron publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), la revista médica más importante a nivel mundial, los resultados del estudio Headpost, realizado por cuatro neurólogos vasculares e investigadores de Clínica Alemana: los doctores Verónica Olavarría, Paula Muñoz, Alejandro Brunser y Pablo Lavados.

La investigación tuvo como objetivo determinar si la posición del paciente semisentado o acostado (plano) en las primeras 24 horas posteriores a un infarto cerebral agudo (o ataque cerebrovascular isquémico), tenía algún efecto en la probabilidad de muerte o discapacidad a tres meses.

Los resultadosglobales mostraron que la posición de la cabeza en pacientes con ataques cerebrovasculares agudos isquémicos, no afecta la probabilidadde muerte o discapacidad a tres meses y la posición plana no aumenta el riesgo de neumonía aspirativa.

Este grupo de investigadores clínicos no solo ideó el concepto de este estudio, sino que ademásha publicado en total 10 artículos de investigación en revistas científicas sobre este mismo tema.

Este grupo de investigadores clínicos no solo ideó el concepto de este estudio, sino que ademásha publicado en total 10 artículos de investigación en revistas científicas sobre este mismo tema y en particular el estudio piloto realizado casi íntegramente en Clínica Alemana y que le dio soporte científico al trabajo principal. Asimismo, fueron responsables de hacer la investigación no solo en Clínica Alemana sino también de coordinar su conducción en Chile y los países de la región (Brasil y Colombia).

¿En qué consistió el Headpost?

El estudio fue un ensayo clínico académico aleatorizado internacional en 114 hospitales alrededor del mundo, que incluía países como Reino Unido, Australia, China, Taiwán, India, Sri Lanka, Chile, Brasil y Colombia.

Este estudio aleatorizado es el más grande que se haya realizado hasta ahora. Participaron más de 11 mil pacientes, quienes fueron asignados al azar a permanecer acostados planos o con la cabeza elevada a por lo menos 30 grados durante las primeras 24 horas después de ingresar al hospital o clínica por un ataque cerebrovascularisquémico y fueron evaluados 90 días después en cuanto a su grado de independencia o capacidad funcional.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados