Paciente trasplantada de pulmón se recupera satisfactoriamente

01/05/2017
1 min lectura
Paciente trasplantada de pulmón se recupera satisfactoriamente

Insuficiencia respiratoria es la principal dificultad que presentan los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad de causa desconocida que produce una cicatrización exagerada del tejido de los pulmones, lo que hace cada vez más difícil respirar.

Este fue el diagnóstico que recibió Carmen Labbé, 71 años, quien fue trasplantada del pulmón izquierdo. Si bien su enfermedad fue detectada hace más de una década, en un comienzo no tenía síntomas y la patología solo se hizo patente en exámenes de rutina. Sin embargo, con el paso del tiempo, la dificultad para respirar se acentuó y hace casi dos años tuvo que empezar a usar oxígeno durante la noche.

Al respecto, el doctor Miguel Antúnez, broncopulmonar de Clínica Alemana, explica que, a pesar de que su calidad de vida no se había visto tan afectada, “trasplantarla era fundamental porque su enfermedad se encontraba en una fase terminal, con una expectativa de vida menor a seis meses”.

La paciente cuenta que en enero recién pasado entró a la lista nacional de trasplante en espera de un pulmón y le habían indicado oxígeno para usar durante el día hacía poco tiempo.

La madrugada del martes 28 de marzo recibió una llamada de la enfermera coordinadora de trasplante de Clínica Alemana, Monserrat Rius, para avisarle que había aparecido un donante. “Con mi marido partimos volando a la Clínica, no podíamos creerlo”, sostiene Carmen.

El trasplante

El especialista a cargo de la operación fue el doctor Raimundo Santolaya, cirujano de pulmón y tórax de la Unidad de Trasplante de Clínica Alemana, quien asegura que “si bien esta intervención no es habitual en pacientes mayores, debido al riesgo que cualquier cirugía implica a esta edad, en este caso el procedimiento –que duró tres horas aproximadamente– se realizó sin ningún inconveniente”.

Asimismo, el doctor Michael Howard, cardiocirujano de la Unidad de Trasplante de Clínica Alemana, explica que “en este caso se evaluó la edad fisiológica de la paciente, la que indicaba un muy buen estado físico pese a su enfermedad”.

El doctor Antúnez asegura que “Carmen ha evolucionado fantástico. Su cuerpo acogió al nuevo pulmón muy bien, y ya no requiere ayuda para mantener una oxigenación normal, lo que es uno de los principales objetivos del trasplante”.

Hasta antes de la cirugía, Carmen solo podía viajar a una distancia de dos horas de la Clínica, porque debía estar cerca en caso de que apareciera un donante. Ahora asegura que su mayor anhelo es viajar junto a su marido, con quien lleva 58 años de matrimonio.

Unidad de Trasplante


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados