La irritación es el mayor riesgo

Adultos mayores: los cuidados de la piel durante la primavera

10/09/2018
1 min lectura
Adultos mayores: los cuidados de la piel durante la primavera

El próximo inicio de la temporada de alta radiación solar implica un llamado general hacia un mayor cuidado de la piel que tiene una especial importancia en los adultos mayores. Al daño acumulado por la exposición a la luz ultravioleta desde la infancia, se suma el progresivo adelgazamiento de las capas cutáneas y la tendencia a la resequedad, lo cual hace que las personas de la tercera edad sean más propensas a la irritación, señala la doctora Katherine Barría, dermatóloga de Clínica Alemana.

Todas estas condiciones facilitan la aparición de manchas (léntigos solares) en las zonas más expuestas del cuerpo, por lo cual se recomiendan controles periódicos para prevenir a tiempo cualquier forma de cáncer cutáneo. Asimismo, la piel seca propicia los eccemas xeróticos, el prurito y la dermatitis de contacto irritativa, detalla la especialista.

“Ante la presencia de señales como manchas, lunares nuevos, tumores o lesiones de repentina aparición, así como zonas rojas o irritadas, se debe visitar a un dermatólogo y evitar tratamientos caseros no recomendados por un especialista, ya que eso podría agravar el problema”, aconseja la Dra. Barría.

Medidas de protección

Pautas de higiene

Como primer paso, se aconseja retirar la suciedad con toallas suaves de algodón. Y en el lavado de la piel, preferir jabones de ph suave o lociones de limpieza, en poca cantidad. También optar por duchas cortas para no aumentar la resequedad del cutis.

Manejo de la piel

No frotar la dermis en exceso usando exfoliantes, guantes o cepillos. Tampoco se deben aplicar los perfumes directamente sobre la piel, ya que contribuyen a secarla.

Hidratación permanente

Aplicar humectantes a diario en la piel, incluso dos veces al día si es necesario. También se debe desechar el talco, así como los detergentes o suavizantes de ropa más intensos.

Bloqueadores solares

En función del tiempo de exposición solar, se recomienda aplicar protector tres veces al día. Y dado que las mujeres suelen tener la piel más seca, optar por productos de mayor cremosidad.

Uso adecuado de la ropa

En esta época de alta variación en las temperaturas, hay que evitar abrigarse en exceso usando varias capas de ropa sin la debida precaución, por cuanto la transpiración puede provocar hongos o irritación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados