Tratamiento de lesiones y desgaste:

Las técnicas que lideran las cirugías de rodilla

24/07/2018
1 min lectura
Las técnicas que lideran las cirugías de rodilla

Las patologías de rodilla están teniendo una incidencia transversal. Por un lado, los más jóvenes consultan cada vez más por lesiones de meniscos y ligamentos causadas por prácticas amateur mal ejecutadas o la sobreexigencia en deportes de mayor rendimiento. A su vez, crece la cantidad de adultos mayores que requieren soluciones a distintas formas de desgaste articular, especialmente artrosis, a medida que aumentan las expectativas de vida de la población.

“En los últimos años, ha habido un avance tecnológico exponencial en cirugía de rodilla, que va a tener un aumento sostenido en el futuro próximo, y debemos estar preparados”, señala el doctor David Figueroa, traumatólogo de Clínica Alemana, sobre los adelantos que están optimizando la efectividad de los procedimientos quirúrgicos, los tiempos de recuperación y la calidad de vida de los pacientes.

Este progreso es liderado por las llamadas tecnologías de precisión, como la cirugía por navegación –con imágenes tridimensionales asistidas por computadora– y la robótica, líneas en las cuales Clínica Alemana está trabajando activamente en nuevos proyectos.

El cambio ha sido enorme, con técnicas quirúrgicas mucho menos invasivas, en las cuales tenemos una labor de desarrollo e implementación cada día mayor a cargo de un equipo sólido y de alto nivel centrado en el bienestar del paciente”, indica el jefe del Equipo de Rodilla de la institución.

Áreas de avanzada en cirugía de rodilla

Reemplazo articular

El diseño de prótesisde rodilla totales más anatómicas y amigables con la función articular, ha sido posible gracias al avance en el uso de aleaciones metálicas que ofrecen mayor elasticidad, resistencia y durabilidad. A este progreso, se suma la implementación de técnicas de colocación más exactas que disminuyen el sangramiento postoperatorio y propician una recuperación más rápida del paciente.

 

Intervención de ligamentos

La cirugía de ligamento cruzado anterior, la segunda más importante en rodilla, ha cambiado sus conceptos apuntando a una colocación más anatómica y a una incorporación más efectiva del injerto nuevo al hueso. Destaca el uso de sistemas de fijación como los tornillos PEEK, hechos con un tipo de plástico tratado para lograr mayor elasticidad, biocompatibilidad con el hueso y tolerancia del organismo, con un mayor éxito quirúrgico en términos de resultados funcionales y retorno a la vida deportiva.

Recobertura de cartílago

Las técnicas más avanzadas de recuperación de este tejido son los injertos osteocondrales, especies de “tarugos” tomados desde zonas de baja carga de la articulación del propio paciente y que se trasplantan al área deficitaria. “Si bien es un procedimiento un poco más invasivo, ofrece excelentes resultados en términos de durabilidad del injerto de cartílago en el tiempo y desempeño en quienes retoman la actividad física”, indica el doctor Figueroa.

Reconstrucción meniscal

Actualmente la medicina tiende a preservar el menisco gracias a los progresos en los procedimientos quirúrgicos. “Las técnicas de sutura meniscal han mejorado radicalmente, posibilitando una cicatrización biológica, protegiendo el menisco a como dé lugar manteniéndolo en la rodilla”, detalla el especialista. Aquí sobresalen los procedimientos all inside, que a través de pequeñas incisiones “permiten reparar lesiones meniscales que antes no se creía posible suturar”.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados