Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¿Qué anticonceptivos usar después del parto?

Cuidados durante la lactancia:

¿Qué anticonceptivos usar después del parto?

19/11/2018
1 min lectura

Compartir en:

Una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres luego de tener un hijo es cuándo volver a usar anticonceptivos. Una decisión que debe considerar como elemento central el proceso de la lactancia materna, ya que si bien durante ese período se reducen significativamente las probabilidades de tener una ovulación, es necesario tener en cuenta otros factores importantes.

“Debido a la presencia de la hormona prolactina –que interrumpe el ciclo menstrual–, el efecto anticonceptivo de la lactancia puede extenderse hasta seis meses después del parto o incluso más, si es que se amamanta cada tres horas”, explica el doctor Ernesto Pizarro, ginecólogo de Clínica Alemana. De hecho, indica que cuando hay lactancia exclusiva, es muy poco frecuente que se produzca un nuevo embarazo dentro de los dos meses después del parto.

Sin embargo, cuando la lactancia se realiza de manera irregular “el organismo podría volver a ovular incluso tres semanas después de haber dado a luz”, advierte.

Un mito frecuente entre mujeres que recientemente han sido madres, es que no podrán volver a utilizar los mismos métodos a los que recurrían antes del embarazo. Al respecto, el ginecólogo puntualiza que durante la lactancia “no es aconsejable el uso de ningún anticonceptivo hormonal que contenga estrógenos, debido a que disminuyen la producción de leche materna”.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte a quienes prolongan el amamantamiento más allá de los seis meses después del parto, que retomen los anticonceptivos de tipo combinado que contienen estrógenos sólo en casos especiales y siguiendo las indicaciones del médico tratante.

En este marco, el doctor Pizarro enfatiza la conveniencia de acudir al especialista, quien recomendará la alternativa más adecuada para tener una vida sexual plena durante el período en el cual el cuerpo va recuperando su funcionamiento habitual después de la gestación.

ALTERNATIVAS DE CONTROL:

• Sistemas hormonales no combinados

Los estudios han demostrado que la ingesta de anticonceptivos basados en progestágenos puros (sin presencia de estrógenos) no interfiere con el volumen o composición de la leche ni con el crecimiento del bebé. Por lo tanto, es el sistema hormonal más recomendado –ya sea en forma de píldora, implantes subcutáneos, inyectables o anillo vaginal– y se aconseja usarlo desde las seis semanas postparto.

• Dispositivos intrauterinos

Pueden ser utilizados sin mayores reparos en este período, siempre que no existan contraindicaciones, y el momento más adecuado para instalarlo es a 40 días del parto. En el caso de la T de Cobre, por no utilizar hormonas no reviste consecuencias para la lactancia.

• Métodos naturales

Son poco aplicables en la etapa de amamantamiento debido a que están basados en la detección de los períodos de mayor fertilidad y ovulación en la mujer, los cuales son irregulares en esta fase.

• Uso de preservativos

Los especialistas recomiendan esta alternativa, siempre y cuando sean usados correcta y persistentemente, destacando además su utilidad en la protección contra enfermedades de transmisión sexual.