Conaset y Clínica Alemana:

Usar correctamente los sistemas de retención infantil evita graves secuelas

16/12/2018
3 min lectura
Usar correctamente los sistemas de retención infantil evita graves secuelas

El pasado 15 de diciembre, en los estacionamientos de Clínica Alemana de La Dehesa, se realizó una capacitación práctica para educar en torno al correcto uso de los sistemas de retención infantil. A través de la intervención de 19 autos, se repasaron las indicaciones claves en esta materia y se revisaron los errores más comunes dentro de los que se encuentran: sillas sueltas, mal instaladas o en estado deficiente.

En la actividad, el jefe de la Urgencia Escolar de Clínica Alemana, Dr. Guillermo Correia, hizo un llamado a los padres para que siempre trasladen a sus hijos en silla de auto. “Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el uso de estos sistemas de retención infantil, cuando son bien instalados, pueden salvar la vida y evitar lesiones de los niños más pequeños hasta en un 80% de los casos”.

Reducción de accidentes

En Chile, los niños fallecidos menores de 12 años, que viajan en vehículos particulares, se han reducido a la mitad desde el cambio en la normativa de tránsito. Hace dos años, se publicó la ley que obliga a trasladar a los niños de esa edad en los asientos traseros y en 2017 se estableció que deben viajar en sistemas de retención infantil hasta cumplir los 9 años.
“Sin embargo, en los últimos meses, lamentablemente hemos sido testigos de accidentes de tránsito con niños fallecidos y otros gravemente lesionados por no ir en un sistema de retención infantil. En tanto, ninguno de los padres de estos menores sufrió lesiones graves, dado que fueron protegidos por el cinturón de seguridad”, destacó el Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven.

Los estudios de la entidad encargada de la seguridad del tránsito, muestran que solamente la mitad de los niños chilenos son transportados de manera segura ya que aún es frecuente que viajen sueltos en el auto (34%), en brazos (11%) y con el cinturón de seguridad (6%). Las autoridades advirtieron que solamente una silla de auto adecuada a la edad y tamaño del niño, que esté bien instalada, puede evitar o minimizar las consecuencias de un accidente de tránsito.

La normativa

• Los niños de hasta 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kg de peso) deben ser transportados en los sistemas de retención infantil correspondientes a su peso, talla y edad.
• Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

Solamente el 49% de los niños menores de 9 años viaja en un sistema retención infantil, mostrándose un gran desconocimiento por parte de los padres y apoderados sobre la normativa en el traslado de menores.

Recomendaciones

Tips técnicos:

Al adquirir el Sistema de Retención Infantil (SRI):

• Existe un tipo de sistema de retención infantil para cada niño. Es responsabilidad de los padres instalar el adecuado.

• Antes de adquirir cualquier SRI, con sistema Isofix o Latch, se debe revisar el vehículo para verificar que tenga anclaje.

• Por seguridad, comprobar que el SRI cumpla con la norma de seguridad europea o norteamericana. En Chile lo acredita un sello amarillo.

Al instalar el Sistema de retención Infantil (SRI):

• Leer y seguir atentamente las instrucciones del manual del fabricante y del auto.

• Una vez instalada, y antes de cualquier viaje, tomar la base de la silla con las dos manos y moverla de un lado para otro (no más de 2,5 cm.)

• Asegurarse que el niño esté bien amarrado a su silla con el arnés. Para comprobarlo, hacer la “prueba del pellizco” tomando el arnés entre el índice y pulgar. Si no se puede tomar la cinta, está bien ajustado.

Durante el viaje:

• Llevar al niño siempre en el asiento trasero del vehículo, con cinturón o sistema de retención infantil de acuerdo a su peso, talla y edad, por más corto que sea el trayecto. La mayoría de los accidentes ocurre a menos de 30 minutos de la casa.

• Se recomienda llevar a los niños en una silla mirando hacia atrás, hasta cumplir cuatro años. Esto, reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un accidente de tránsito, respecto a viajar en posición mirando hacia adelante.

• Nunca llevarlo en brazos. No importa lo fuerte que lo abraces, no estará seguro en un accidente, incluso puedes aplastarlo.

• Si se va a amamantar, se recomienda estacionarse.

• Las sillas tienen una fecha de vencimiento ubicada en su etiqueta de acreditación, porque los materiales con que están hechas pueden desgastarse. Cuando vence, no se puede seguir utilizando.

• La silla debe ser reemplazada si el vehículo en el que está instalada sufre algún accidente automovilístico.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados