7 de cada 10 chilenos no realiza ningún tipo de actividad física

7 de cada 10 chilenos no realiza ningún tipo de actividad física

06/06/2019
1 min lectura

Compartir en:

Según reveló la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018, todavía queda mucho por avanzar en la carrera contra el sedentarismo.

Hoy el deporte es fundamental para tener buena salud. En ese sentido, un área relevante de los servicios que Clínica Alemana ofrece a sus pacientes es apoyarlos e incentivarlos a que lo practiquen. Factor que adquiere relevancia al saber que los chilenos mayores de 18 años realizan menos actividad física de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto es, mínimo 150 minutos semanales de intensidad moderada o bien, 75 de tipo aeróbico y vigoroso.

Clínica Alemana a través de su Centro de Traumatología y Medicina Deportiva, Alemana Sport, brinda apoyo especializado para que los deportistas o quienes estén interesados en comenzar a ejercitarse puedan optimizar su desempeño y desarrollar todo su potencial. “Este centro va a ser un importante aporte para el deporte nacional y un aliado de nuestros deportistas. De hecho, ya estamos trabajando con “Atletas de la Corporación Maratón de Santiago”, asesorando a este grupo de jóvenes promesas del atletismo desde la medicina deportiva”, comenta Gonzalo Fernández, deportólogo y jefe técnico Medicina del Deporte de Alemana Sport.

Satisfacción integral en salud
La OMS distingue entre el concepto de "actividad física" y "ejercicio"; este último se ejecuta de forma planificada, repetitiva y con un objetivo elacionado a mejorar en el entrenamiento. En ese sentido, la actividad física abarca al ejercicio, pero también otras acciones que involucran movimiento corporal.

Alemana Sport se enfoca en el ejercicio con alternativas que van desde planes de entrenamiento, individuales o grupales, hasta evaluaciones clínicas deportivas con una mirada integral por disciplina.

Cifras de sedentarismo en Chile
La encuesta revela otras claves importantes relacionadas con la actividad física de la población:

  • 7 de cada 10 chilenos/as no realiza ningún tipo de deporte.
  • Las mujeres son significativamente más inactivas que los hombres.
  • El nacimiento de un hijo sigue representando la principal causa de deserción deportiva.
  • La tendencia es que a mayor edad, mayor inactividad.
  • En los grupos socioeconómicos altos aumenta la actividad deportiva.