Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Beneficios de la natación en los adultos mayores

Beneficios de la natación en los adultos mayores

13/02/2019
1 min lectura

Compartir en:

La natación es un deporte muy completo que se puede practicar durante todo el año, ya sea al aire libre en el verano o en piscinas temperadas en el invierno. “Su práctica implica movimiento sostenido de brazos y piernas razón que lo convierte en un ejercicio completo”, explica Doreen Morrison, kinesióloga de Clínica Alemana.

Beneficios de la natación

- Es un ejercicio aeróbico y de bajo impacto en las articulaciones
- Se trabaja el cuerpo de forma integral (mejora la postura, flexibilidad, movilidad, coordinación y disminuye la pérdida de masa ósea y muscular)
- Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio
- Ayuda al control del peso
- Favorece un estilo de vida saludable, mejora la autoestima y sirve como recreación, así como también para sociabilizar.

Consideraciones al practicar natación

• Se recomienda utilizar como implementos básicos un traje de baño cómodo, gorro y lentes acuáticos.
• Utilizar calzado antideslizante al desplazarse fuera de la piscina y en las duchas.
• Mantenerse hidratado, bebiendo sorbos cortos pero regulares de líquido.
• Chequear la calidad del agua y su entorno, los que deben estar limpios para evitar por ejemplo, enfermedades a la piel.
• Las instalaciones deben ser adecuadas para el ingreso y salida de la piscina (contar con buenas agarraderas) para evitar resbalones y posibles caídas.
• Tener precaución con los cambios de temperatura al salir de la piscina, secarse rápidamente para evitar posibles enfriamientos y resfríos.

Restricciones al practicar la natación
• No debe ser practicado con heridas en la piel sin cicatrizar completamente debido al alto riesgo de infección.
• Las lesiones más comunes son las que se producen en el hombro, por lo que se debe adecuar el estilo de nado según cada caso. Por ejemplo en vez de nado crol se sugiere iniciar con el estilo de pecho o con gimnasia en el agua o adaptaciones de nado que sean beneficiosas
• La práctica deportiva no debe resultar dolorosa, de lo contrario se debe revisar o
corregir la técnica de brazada o patada y/o acudir a un médico traumatólogo para evaluación.

Hábitos favorables para los adultos mayores

• Nutrición adecuada: la obesidad aumenta tres veces el riesgo de fragilidad física, ya que reduce la tolerancia al ejercicio, lo que se traduce en sarcopenia (pérdida de masa muscular). Se debe preferir la dieta mediterránea, que incluya frutas, verduras y pescado, legumbres y aceites vegetales. Es importante realizar tres comidas al día.
• Actividades sociales: estar con otros es una contribución importante a la salud física y mental de las personas. Solo la mitad reconoce que semanalmente visita amistades o parientes, o practica algún pasatiempo, y un tercio participa en alguna organización, preferentemente grupos religiosos o clubes de adulto mayor.