Claves para no subir de peso en invierno

22/08/2019
1 min lectura
Claves para no subir de peso en invierno

La creencia de que ante el frío se requiere un mayor aporte energético, incide en un aumento de peso que podría ser de hasta 3 kg. en adultos.

Las bajas temperaturas, propias de esta época, generan sensación de hambre. Si se suma la creencia popular de que se deben consumir más calorías para palear el frío, los adultos pueden subir de 2 a 3 kilos en promedio. Al respecto la nutricionista de la Clínica Alemana, Rinat Ratner,entrega una serie de consejos para mantener una dieta balanceada.

¿Qué alimentos se prefieren en invierno?

R.- En general, las personas tienden a inclinarse por comidas grasas y carbohidratos porque hay una creencia de que aportan más calor.

¿Qué le ocurre al cuerpo durante los meses fríos?

R.- El organismo está programado genéticamente para reservar energía para enfrentar la escasez de alimentos y los fríos propios de la estación, sin embargo, el gasto calórico extra asociado al frío alcanza entre 150 y 200 calorías. Por otro lado, con la falta de luz solar se disminuye la vitamina D y se evidencian señales de hambre. Si a esto se suma una menor actividad física, se pueden subir de dos a tres kilos.

¿Cómo evitar esta alza de peso?

R.- En el invierno, aumenta la ingesta de alimentos calóricos que favorecen la acumulación de grasa en el cuerpo. Por ello, lo principal es saber escoger los que nos den sensación de temperatura, pero con pocas calorías como los caldos desgrasados (caseros), sopas o cremas de verduras, té o aguas de hierbas sin azúcar. Asimismo, continuar la ingesta de frutas y verduras, las que pueden consumirse crudas o cocidas. En tanto, las ensaladas, pueden ser reemplazadas por guisos. Además, siempre se deben mantener, al menos, 150 minutos de ejercicio semanal.

¿Cómo influye la conducta alimenticia en la salud?

R.- En el largo plazo, malos hábitos alimenticiospueden gatillar enfermedades propias del sobrepeso, como la insulino dependencia, diabetes, colesterol elevado; incluso, sufrir  infartos. Recordemos que casi el 80% de nuestra población ya tiene  sobrepeso u  obesidad.

Mito o verdad: ¿se debe disminuir la ingesta de líquido en invierno?

R.- Los sistemas de calefacción que se utilizan para temperar los hogares y oficinas provocan deshidratación del organismo. Por otro lado, el cuerpo transpira, aunque no de manera tan evidente como en verano, por lo que el hábito de tomar ocho a diez vasos de agua al día debe mantenerse.

Más ropa, menos culpa: ¿qué alimentos calman la ansiedad?

R.- Prestar atención a lo que se come puede ayudar, así como también incluir proteínas en el desayuno, consumir hidratos de carbono complejos -como la avena, quinoa o panes de cereales integrales-, tomar agua (dos litros) y reducir o evitar el consumo de  alcoholy cafeína. A pesar de que no existen alimentos que puedan curar la ansiedad, se pueden efectuar cambios en el estilo de vida para combatirla.

Unidad de Nutrición y  Diabetes


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Kinesiología de Reitegro Te ayudamos a retomar tu práctica deportiva de manera segura y supervisada tras una lesión.