Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Dispositivos para la recuperación deportiva

Dispositivos para la recuperación deportiva

05/12/2019
2 min lectura

Compartir en:

La regeneración muscular después del entrenamiento y competición se ha convertido en un aspecto integral en la planificación deportiva con el objetivo de reducir los riesgos ante posibles lesiones o evitar el síndrome de sobre entrenamiento.

“Resulta fundamental incluir tiempos y sesiones de recuperación en toda rutina de ejercicios, particularmente, si las exigencias deportivas son altas”, explica Eduardo Fuentes, Head Coach de Alemana Sport.

Para ello, existen numerosos métodos, usados indistintamente por todos los deportistas independiente de la disciplina que realizan. Su uso depende del tipo de actividad, tiempos hasta la próxima competencia o entrenamiento y el equipamiento disponible.

En este sentido, el Centro de Traumatología y Medicina Deportiva, Alemana Sport, cuenta con dispositivos eléctricos y manuales que estimulan el flujo sanguíneo logrando una recuperación deportiva en menor tiempo.

El tiempo de recuperación en cualquier programa de entrenamiento es importante porque en ese momento el cuerpo se adapta a la tensión provocada por el ejercicio con lo cual tiene efecto real el entrenamiento.

Así lo explica Fuentes: “Una vez que te adaptas a una tensión dada, se necesita un estrés adicional para seguir progresando. Para eso, los deportistas pueden acelerar el proceso de recuperación masajeando la zona afectada con cualquiera de los dispositivos que tenemos en Alemana Sport. En general, éstos lo ayudarán a prevenir lesiones, estimularán la circulación de la sangre y serán un balón de oxígeno de cara a un desempeño más eficaz”, acota el Head Coach.

Sin embargo, existen límites en la cantidad de estrés que el cuerpo puede tolerar antes de correr el riesgo de sufrir una lesión. “Hacer demasiado trabajo físico en muy poco tiempo puede provocar lesiones o daño muscular”, complementa el entrenador.
Esta es la razón por la que los entrenadores personales establecen programas específicos, progresivos, de intensidad planificada y con días de descanso.

Métodos para mejorar la recuperación

  • Cinturón Venom: dispositivo de última generación, que utiliza calor y vibración para calentar, aflojar y relajar los músculos doloridos y rígidos. Su pantalla táctil digital permite personalizar la temperatura, el patrón de vibración y el tiempo según las preferencias del deportista.
  • Hypervolt: masajeador de vibración inalámbrico que ayuda a relajar los músculos para mejorar la movilidad, especialmente si se encuentran doloridos o rígidos. Mejora la amplitud y capacidad de movimiento, estimula la circulación y optimiza la actividad de calentamiento y la recuperación.
  • Hypersphere: esfera de masaje de 12, 7 de diámetro que se utiliza para aliviar la fascitis plantar, liberar la musculatura que rodea la cadera y por su diseño permite llegar de forma más eficiente a los glúteos, la tensión en la parte superior/ inferior de la espalda, el dolor de pectorales o la piriforme apretada.
  • Viper 2.0: rodillo vibrador excelente para aumentar la circulación, relajar los músculos de los glúteos y su zona baja. Ideal para un calentamiento y recuperación óptimos.
  • Botas de compresión: consiste en aplicar determinadas presiones de aire (presoterapia) sobre las piernas, ejerciendo una compresión y un relajamiento alternados que actúa de forma muy eficaz en el sistema linfático. La técnica promueve, además, la recuperación de la elasticidad cutánea y aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, facilitando la regeneración tisular.