Hambre por llegar a la meta: nutrición deportiva y maratón

Hambre por llegar a la meta: nutrición deportiva y maratón

05/03/2019
1 min lectura

Compartir en:

Santiago está en modo maratón. Falta cerca de un mes para que empiece la fiesta del running en la decimotercera versión del Maratón de Santiago y los 33 mil runners que llenarán las calles de la capital corriendo 10K, 21K y 42K están ajustando los últimos detalles. Quienes se han entrenado, deben saber que una mala hidratación o alimentación previas a la corrida, pueden significar calambres, fatiga muscular e incluso no poder llegar a la meta.

A quienes participen en la corrida del próximo 7 de abril se les recomienda consumir una dieta rica en hidratos de carbono y proteínas y los que corran menos distancias deberán hacer pequeñas variaciones respecto a un régimen alimenticio habitual. En todo caso, siempre es bueno consultar con un especialista, para garantizar que no falten los nutrientes esenciales de una buena salud.

Para Felipe Muñoz, nutricionista deportivo de Alemana Sport, la comida es tan importante como el entrenamiento. Aquí, el especialista entrega algunas pautas de qué comer antes, durante y después del ejercicio.

La preparación alimenticia debe hacerse varios días antes de la corrida, enfocándose en la hidratación y ojalá, eliminando las grasas saturadas. En el caso de competencias o maratones, que superan las dos o tres horas, el nutricionista de Alemana Sport recomienda consumir algún gel de carbohidratos o bebidas isotónicas. “El gel aporta sal e hidratos de carbono, y las bebidas isotónicas además de estos elementos, entregan agua”, dijo el especialista.

La relevancia de los carbohidratos radica en que “proporcionan energía al organismo sin utilizar las proteínas (pérdida de masa muscular). “Los hidratos de carbono son fundamentales días antes del evento (tallarines, arroz, pan, cereales, papas, legumbres, entre otros). Hay que asegurase de beber mucho líquido el día antes de la carrera, pero siempre evitando consumir cualquier alimento que contengan alcohol y/o cafeína. Otra buena idea para completar nuestra reserva energética es comer barras de cereales”, señaló el nutricionista.

Infografía de Consejo Running

Es importante considerar que en maratones hay que hidratarse antes, durante el ejercicio (sorbos cada 15 a 20 minutos) y después de haber terminado, guiándose por el porcentaje de pérdida de peso corporal post ejercicio. Aquí empieza el proceso de recuperación. Y es en este momento, donde el foco debe estar en la reposición de líquidos, proteínas e hidratos de carbono perdidos.

Sin importar la edad o estado físico, siempre es un buen momento para comenzar a ejercitarse y llevar una vida más sana. Sin embargo, los especialistas deportólogos hacen un llamado a realizarse un chequeo médico preventivo e idealmente entrenar siguiendo las recomendaciones de un coach.

Equipo Running Alemana Sport