La importancia de la irrigación sanguínea en la recuperación

La importancia de la irrigación sanguínea en la recuperación

07/04/2019
2 min lectura

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Desde adolescentes a personas de la tercera edad participaron ayer del evento deportivo Maratón de Santiago. Estas instancias se viven en familia y ponen a prueba todo el entrenamiento que realizó el maratonista durante el último semestre.

“Posterior a corridas de esta envergadura se requiere de cuidados médicos y físicos focalizados en el manejo de la ansiedad y para aumentar la irrigación sanguínea de los músculos y aliviar las molestias”, señala el jefe técnico de rehabilitación Kinesiológica de Alemana Sport, Rodrigo Domínguez.

Tecnología para la aumentar la irrigación sanguínea

“Aumentar la irrigación sanguínea en el músculo para una recuperación más rápida es posible con el uso de aparatos tecnológicos diseñados especialmente para este fin, los cuales deben ser aplicados por entrenadores o preparadores físicos”, explica el Head Coach de Alemana Sport, Eduardo Fuentes.

En Alemana Sport se puede acceder a ellos con una consulta de entrenamiento. Algunos de ellos son:

  • Hypersphere: esfera de masaje de 12, 7 de diámetro que se utiliza para aliviar la fascitis plantar, liberar la musculatura que rodea la cadera y por su diseño permite llegar de forma más eficiente a los glúteos, la tensión en la parte superior/ inferior de la espalda, el dolor de pectorales o la piriforme apretada.

 

  • Viper 2.0: rodillo vibrador excelente para aumentar la circulación, relajar los músculos de los glúteos y su zona baja. Ideal para un calentamiento y recuperación óptimos.

 

  • Hypervolt: dispositivo vibrador (tipo pistola) que ayuda a aliviar el dolor muscular, la rigidez y el dolor, aumenta el rango de movimiento, la circulación y el flujo sanguíneo. Ligero y fácil de usar para su auto-liberación miofascial. Los 3 ajustes de velocidad ofrecen hasta 3200 percusiones por minuto.

 

  • Raptor: especie de martillo eléctrico que consiste en un sistema de masaje diseñado para ser usado antes y después de la práctica deportiva. Promueve la relajación muscular, mantiene los músculos flexibles y promueve el bienestar. Sus rápidas percusiones mecánicas de hasta 3.600 por minuto penetran varias capas del músculo.

Consejos para la recuperación después de una maratón

“Es importante señalar que en corridas como las de ayer hacen que nos enfrentemos a casos de recuperación muscular importantes”, señala el doctor Raúl Smith, deportólogo de Alemana Sport.

Con foco en aquellos corredores que se han exigido duramente para responder a este tipo de desafíos deportivos y han entrenado en forma continua en los últimos 4 a 6 meses, el deportólogo, aconseja lo siguiente teniendo en cuenta la forma física y antecedentes de salud de cada persona:

-    Durante las primeras 24 horas es fundamental cuidar la hidratación y el consumo de carbohidratos lo que permitirá llenar los depósitos musculares de glucosa. También, es importante la ingesta adecuada de proteína para ayudar a la reparación muscular.

-    Desde el tercer al séptimo día se recomienda realizar actividad física de baja intensidad combinada con sesiones de masoterapia para aliviar las contracturas musculares. Si aún hay dolor muscular preferir la ingesta de analgésicos por sobre los antiinflamatorios.

-    Hacer deportes como natación, bicicleta o ejercicio elíptico de baja intensidad y duración, es aceptable para corredores experimentados o debutantes después del tercer día.

En el trascurso de las semanas

  • Práctica deportiva regular de bajo impacto.
  • Si continúan las molestias musculares o articulares se debe consultar al especialista debido a que puede ser reflejo de una lesión o contractura.
  • Debiera verse reflejado una recuperación del peso.
  • En la tercera semana el entrenamiento ya debe ser el habitual siempre y en caso de que no haya molestias muscoloesqueléticas. 
  • Las personas lesionadas no deben reiniciar el entrenamiento hasta una total recuperación. 

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