Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Óscar Álvarez y su exitosa cirugía de cataratas

Óscar Álvarez y su exitosa cirugía de cataratas

08/01/2019
1 min lectura

Compartir en:

Óscar Álvarez, artesano mueblista de 79 años, fue diagnosticado de cataratas en 2014. Pese a ser jubilado, debía seguir trabajando, ya que su hija y cinco nietos dependen económicamente de él. Y aunque estaba al tanto de su enfermedad, la lista de espera existente en el sistema público hizo que su tratamiento se fuese postergando y su estado deteriorándose cada vez más. “No era capaz de enhebrar una aguja, ni de realizar las terminaciones finas en las reparaciones del tapizado. Estaba angustiado y preocupado porque tengo clientes muy fieles a los que les debo cumplir. Pensé que podía quedar ciego ya que cada día me costaba más trabajar”, comenta.

En el hospital donde se trataba le hablaron de una alianza público-privada gracias a la cual podían derivarlo a Clínica Alemana para operarse de manera gratuita. Motivado, se inscribió en el listado y, para su sorpresa esa misma semana fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Oliver Denk, jefe del Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana.

“Se trataba de una operación compleja dado que el paciente presentaba un ojo afectado por una trombosis retinal y el otro tenía muy baja función visual. Siempre intervenir el mejor ojo involucra mayor responsabilidad”, explica el especialista.

La Cirugía en Clínica Alemana

Óscar cuenta que la experiencia fue muy buena, desde que le comunicaron que podría ser atendido, hasta el momento de la cirugía. “Me hicieron todos los exámenes para operarme el mismo día, siempre me acompañó alguien del personal de la Clínica y me explicó lo que me iban a hacer”, recuerda Óscar.

También destaca al equipo humano de la institución, sus dependencias y la rapidez de la intervención. “No me di ni cuenta cuando me operaron, fue tan rápido”. Todo ocurrió según lo planificado y de forma ambulatoria.
En la actualidad, Óscar tiene que utilizar lentes solamente para leer de cerca, para el resto de sus actividades y su oficio, ya no los necesita.

Cien intervenciones realizadas

Clínica Alemana es una de las instituciones de salud participantes de la alianza, entre Fonasa y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que permitió a un gran número de pacientes en lista de espera, someterse a una cirugía de cataratas.
La exitosa experiencia de Óscar representa a las personas beneficiadas que, por fin, pudieron operarse. “La participación de nuestra institución en este tipo de acciones nos llena de orgullo como equipo médico”, enfatiza el doctor Denk.

El compromiso consistía en hacerse cargo de cien intervenciones quirúrgicas. El número fue alcanzado y, además, Clínica Alemana fue uno de los primeros centros de salud privados en cumplir con el desafío. De esta forma, los pacientes han accedido a un equipo médico altamente calificado y a tecnología de última generación para resolver sus problemas de visión, lo que se traduce en una considerable mejora en su calidad de vida.