Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Rendimiento Deportivo: ¿Qué es el VO2 Máx?

Rendimiento Deportivo: ¿Qué es el VO2 Máx?

06/06/2019
1 min lectura

Compartir en:

s un factor de medida para cuantificar la de un deportista y se define como el volumen consumido de oxígeno mientras se realiza un minuto de ejercicio intenso.

El VO2 Máx. es un parámetro muy usado en el mundo del deporte, ya que expresa la capacidad del organismo de transportar oxígeno hacia los músculos. La buena noticia es que se puede mejorar.

Por lo general, el ejercicio se clasifica en aeróbico,“con oxígeno”, y anaeróbico, “sin oxígeno”. Las actividades de este segundo grupo son de alta intensidad y corta duración. Por ende, el organismo tiene que producir energía muy rápidamente sin la ayuda de oxígeno, razón por la cual tales actividades sólo pueden desarrollarse por períodos muy breves.

En tanto, las aeróbicas son de menor intensidad y larga duración. La energía se produce en presencia de oxígeno y, por lo tanto, la actividad puede ser desarrollada por más tiempo.

En este contexto es que el VO2 Máx. adquiere especial relevancia, ya que proporcion datos concretos para determinar la capacidad y eficiencia aeróbica de una persona.

El valor de un hombre que no se ejercita de manera regular puede rondar entre los 30 y40 ml/kg/min aumentando hasta 80 o más en atletas de fondo. De esta forma, algunos profesionales han llevado los parámetros de resistencia a niveles históricos, como los esquiadores Bjorn Daehlie o Espen Harald Bjerke, quienes demostraron una capacidad de VO2 Máx. de 96 ml/kg/min.

¿Por qué es importante el VO2 Máx?
El doctor Ferrer, traumatólogo y deportólogo de Alemana Sport, explica: “este test consiste en llevar al evaluado a un esfuerzo progresivo, hasta cuando no pueda seguir aumentando la velocidad, la carga o el trabajo, momento en que alcanzaría la fatiga”.

Añade que esto aplica para personas más experimentadas, pero cuando se trata de amateurs se consideran otros criterios adicionales como la frecuencia cardíaca máxima o valores de presión arterial muy elevados, factores que obligarían a terminarlo.

Esta prueba proporciona datos sobre la capacidad aeróbica y los umbrales de entrenamiento, con el fin de establecer parámetros de trabajo que respondan a sus objetivos. “Además, puede ayudar a determinar si la persona está en riesgo de sufrir, por ejemplo, un accidente cardiovascular mientras se ejercita”. En ese sentido, acota el profesional, “permiten delimitar los valores máximos para mantener niveles saludables de exigencia física”, comenta el traumatólogo.

Para un deportista, es importante realizar el test de VO2 Máx. ya que tener un índice alto le permitirá una mejor oxigenación y, por ende, aumentará la potencia y se maximizarán los efectos del ejercicio. Por otro lado, agrega el deportólogo, “realizar actividades que se acercan o superan el umbral de oxígeno conlleva una gran demanda energética, razón que obliga a tener una recuperación adecuada”.

Si bien la capacidad aeróbica de cada persona está relacionada al factor hereditario, hay actividades como escalar, correr, el ciclismo o entrenar con intervalos, que ayudan a incrementar este parámetro.

Alemana Sport ofrece diversas evaluaciones a la medida, y una de ellas es la medición de la capacidad aeróbica y anaeróbica, a través del consumo de oxígeno VO2 Máx.