Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Aprender a vivir en modo Covid-19

Aprender a vivir en modo Covid-19

11/04/2020
2 min lectura

Compartir en:

Es cierto que muchas familias que viven en comunas que han permanecido durante las últimas semanas en cuarenta obligatoria anhelan salir a pasear con sus niños, aunque sea, a la vuelta de la esquina. Si bien es cierto que a partir del lunes 13 de abril podrán hacerlo, deben considerar evitar el contacto físico cercano con otras personas porque, según explica el doctor Felipe Cavagnaro, jefe de Pediatría en Clínica Alemana: “El riesgo de contagio es muy alto y los niños suelen ser menos sintomáticos que los adultos, por ende, hay un riesgo de que contagien a otras personas o de que reciban el virus de otros niños”.

Cuidar a los demás

Uno de los aspectos característicos del Coronavirus Covid-19, es su gravedad según la población a la que afecte. Por eso, las personas con pocos síntomas o asintomáticos -que pueden ser un porcentaje mayoritario de los infectados y que desconocen que lo son-deben permanecer alertas al riego de contagiar a otros.

Por eso, también es importante que, a pesar de no estar en cuarenta obligatoria, los niños y sus familias no visiten a sus abuelos o adultos mayores, y que eviten estar en contacto con personas que padezcan patologías crónicas. “Esto, explica el doctor Cavagnaro, se debe a que son pacientes que necesitan un mayor control preventivo, ya que, si se infectan, tienen más posibilidades de desarrollar de forma grave la enfermedad. Tal es el caso de los pacientes inmunocomprometidos, mayores de 70 años y con enfermedades de base”.

Es cierto que el Coronavirus Covid-19 es menos infectante en la etapa asintomática, sin embargo, abril todavía es un mes de alto contagio. “Inclusive, este riesgo puede extenderse durante meses”, acota el pediatra.

Ya que todavía no es posible saber si se ha tenido Covid-19 sin haber dado positivo de forma oficial, la recomendación de los servicios sanitarios es seguir actuando como si se pudiera contagiar a otra persona. Eso significa, cumplir la cuarentena si se vive en comunas donde no se ha levantado la normativa, poner en práctica el distanciamiento social y evitar la exposición.

“Los asintomáticos son una fuente de contagio más difícil de controlar por lo que se recomienda continuar con el aislamiento social, con o sin síntomas”, concluye el especialista.

En este contexto, el levantamiento de la cuarentena total en algunas comunas, supone mantener y fortalecer las medidas básicas de prevención como son el lavado frecuente de manos, la distancia física o social de al menos 1 metro, y nunca estornudar o toser al aire sino usar un pañuelo desechable -o en caso de no tener uno- usar el pliegue del codo.

Es importante quedarse en casa

El doctor Jaime Rodriguez, infectólogo pediátrico de Clínica Alemana, complementa indicando que un aspecto positivo que deriva de que los niños pequeños no estén asistiendo a clases es que no deberían presentarse de manera recurrente cuadros infecciosos contagiosos propios de los jardines infantiles y salas cunas, como por ejemplo la diarrea infecciosa. Sin embargo, a lo que se debe prestar atención son a las condiciones relacionadas a la esfera sicológica que conlleva el aislamiento social. Tal es el caso de los adolescentes,  "quienes a causa del confinamiento tienen poco o nulo relacionamiento con sus familiares", indica. 

Otros aspecto señalado por el doctor Rodríguez es que "posiblemente, algunos niños tengan déficit de vitamina D y quizás sea buena idea apoyarlos con suplementos para fortalecer el sistema inmune". Además, en el caso de los menores de un mes que presenten cualquier sintomatología deben ser consultar a un especialista y en el caso de los niños más grandes si presentan fiebre incontrolable, falta de apetito, agitación al respirar o tos mortificante deben asistir a control médico.  Revisa en detalle la explicación del doctor Rodríguez sobre si los niños se enferman de Covid-19.

Ambos médicos coinciden en que las personas asintomáticas son una fuente de contagio más difícil de controlar, por lo que se recomienda continuar con el aislamiento social, con o sin síntomas. "Quédense en casa", concluyen los pediatras.

coronavirus covid-19

Coronavirus

Información, prevención, urgencia y datos para ti y tu familia

Más información