Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Claves para combatir la contaminación intradocimiliaria

Claves para combatir la contaminación intradocimiliaria

20/05/2020
2 min lectura

Compartir en:

Si la llegada del invierno implicaba reforzar las medidas para evitar la contaminación intradomiciliaria, hoy en tiempo de cuarentena la tarea debe ser más ardua.

Por lo general nos preocupamos mucho de la contaminación ambiental, pero la que se genera al interior de los hogares puede ser igual de nociva que aquella que se registra en el exterior de una vivienda o de las oficinas. Con las bajas temperaturas aumenta en la población el uso de aparatos para calefaccionarse, muchos hogares no realizan una buena ventilación y aparecen entonces contaminantes, que unido al confinamiento por Covid-19, pudieran ser factores contraproducentes para la salud.

Debido al actual escenario de pandemia, el Ministerio de Energía y Medio Ambiente entregó hace pocos días recomendaciones a la comunidad con el fin de evitar la contaminación al interior del hogar. Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel señaló que “debemos comprender que en nuestros hogares la contaminación intradomiciliaria es tan perjudicial para la salud como lo que se respira en el exterior”.

Cristina Pierry, broncopulmonar infantil de Clínica Alemana señala que durante esta pandemia, mientras estemos en cuarentena, es fundamental cuidar la contaminación del hogar. “Nos estamos acercando al invierno y con él la llegada de virus como  la influenza, el sincicial,  rinovirus,  adenovirus, además del coronavirus. Si estos virus se encuentran con una vía aérea irritada, se exacerba la infección viral, por lo tanto, el paciente -tanto adulto como niño- puede desarrollar una infección respiratoria aguda todavía peor. Nosotros no tenemos mucho control sobre el medioambiente pero sí tenemos el control total de la contaminación del hogar”, dice.

¿Cuáles son los agentes contaminantes?

Según la doctora Pierry los principales contaminantes del hogar son el humo del tabaco y la calefacción por combustión interna. Para reducir la contaminación del aire en el hogar, la mejor forma es el control de las fuentes y la ventilación adecuada, además de las siguientes medidas:

  • Evitar la calefacción de combustión interna como la derivada del petróleo, gas, carbón y leña.
  • Preferir la calefacción eléctrica o central y mantener la temperatura entre 20 y 22 grados.
  • Los padres que trabajan cerca de lugares con fuerte olor a químicos, deben cambiarse de ropa antes de regresar a sus hogares.  
  • Evitar los olores fuertes y el uso de productos y materiales que emitan sustancias irritantes, tales como humo, perfumes intensos, talco, atomizadores para el cabello, productos de limpieza, vapores de pintura, aserrín, tiza molida, ambientadores e insecticidas.
  • Utilizar filtros Hepa en los ventiladores de la casa para disminuir la contaminación del aire exterior, especialmente por ozono y material particulado.

Dentro de los contaminantes del hogar uno de los más importantes es el humo del cigarrillo, señala la doctora Pierry, quien agrega que "este es un irritante de las vías aéreas muy potente, por lo tanto, los niños que se exponen al humo del tabaco tienen más exacerbaciones de asma, infecciones de vías respiratorias bajas y de oído medio". Fumar afuera no es suficiente para limitar el daño que provoca el humo del cigarrillo en los niños, ya que sus componentes tóxicos se pegan en la ropa, el cabello y manos. Para evitar contaminarse debería:

  1. No fumar dentro del hogar por ningún motivo.
  2. Buscar ayuda para dejar de fumar.
  3. Si decide hacerlo, hágalo al aire libre, cubriendo su ropa y cabello. Al regresar a la casa debe cambiarse de ropa y lavarse las manos.

“Otra cosa importante, para ayudar a evitar las crisis de asma, es mantener a raya los ácaros del polvo, manteniendo la casa lo más aseada posible, idealmente con aspiradoras con filtro hepa; evitar el uso de alfombras y peluches; mantener las superficies limpias sin restos de alimentos para que no lleguen cucarachas; y evitar las filtraciones para así no tener otros contaminantes como los hongos o el moho”, detalla  Cristina Pierry.

Cómo evitar intoxicaciones por la calefacción

Ricardo González, urgenciólogo de la Urgencia General de Clínica Alemana

“Hay que tener cuidado con las intoxicaciones por parafina. Para ello hay que tener una buena mantención de la calefacción pues si no se podría generar una combustión incompleta que puede generar gases tóxicos, que sin una buena ventilación pudiera provocar intoxicaciones”.

“Las intoxicaciones por inhalar estos gases van de una simple cefalea hasta episodios cardio respiratorios. Por lo tanto, es importante una muy buena mantención antes de usar estos implementos”.

 

consulta pediatricas

Consulta Respiratoria Pediátrica

Para mayor seguridad de nuestros pacientes, hemos implementado nuevas consultas pediátricas para niños con síntomas respiratorios agudos.

MÁS INFORMACIÓN