Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile entregan desfibrilador

16/06/2020
1 min lectura
Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile entregan desfibrilador

Gracias a la alianza entre Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile –que busca colaborar en la resolución de problemas de salud en la comunidad en medio del contexto de pandemia de Covid-19–, se hizo entrega de un desfibrilador semiautomático (DEA) al Servicio de Salud Metropolitano Norte, el que será utilizado en el nuevo Centro de Hospitalización Transitoria de Colina.

Este dispositivo permite hacer una reanimación oportuna en caso de paro cardiorespiratorio, la que ser fundamental para la sobrevida de los paciente en esa condición. Se estima que por cada minuto en la tardanza de esta maniobra, aumenta en un 10 por cierto la posibilidad de morir.

Una de las particularidades del equipo donado es que puede leer de manera automática el electrocardiograma de un paciente y determinar si se produjo un paro cardiorespiratorio que necesita desfibrilación. Se trata de una herramienta fundamental y de uso poco complejo que permite reanimar al paciente con descargas eléctricas para retomar su pulso normal.

Sobre esta donación, el doctor Jorge Roque, subdirector médico de Clínica Alemana, señaló que “esta pandemia nos ha puesto a prueba, tenemos la oportunidad de apoyar a la comunidad que más lo necesita y esta iniciativa va enfocada en eso”.

Junto con esto, Camilo Rozas, director de Salud de Desafío Levantemos Chile destacó la importancia del trabajo conjunto entre actores público y privado para “hacer puente a las múltiples necesidades que existen en el sistema de salud actual producto de la pandemia".

Junto con agradecer la llegada de este equipo, el doctor Sebastián Yáñez, del Servicio de Salud Metropolitano Norte, puntualizó que “el DEA nos permite contar con un recurso rápido para sacar a un paciente del paro e iniciar maniobras de reanimación”.

Esta donación se suma a la entrega que se hizo a comienzos de junio de dos clínicas móviles para apoyar las labores del Servicio de Salud Metropolitano Norte.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados