Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Coronavirus: ¿es necesario el uso de mascarillas?

Coronavirus: ¿es necesario el uso de mascarillas?

13/02/2020
1 min lectura

Compartir en:

¿Es necesario el uso de mascarillas y otros implementos frente al nuevo virus en el público en general? 

La ministra subrogante de salud, Paula Daza, descartó que haya falta de stock de mascarillas en las farmacias y afirmó que no es necesario su uso por ahora.                

Del mismo modo, según la Organización Mundial de la Salud, el uso de mascarillas frente al nuevo Covid-19 no es necesario para las personas que están sanas. Solo se justifica si uno está al cuidado de un enfermo o si uno mismo lo está. Las personas sanas no requieren utilizar las mascarillas.

Es muy importante considerar que las mascarillas solo sirven si se usan correctamente, es decir, cubren nariz y boca y no dejan espacio entre la cara y la mascarilla. Además, una vez que se humedecen (con saliva o secreciones respiratorias) deben cambiarse y no reutilizarse. Si se usan sueltas o se mantienen en el cuello (tipo bufanda) son más riesgosas que útiles, pues crean una falsa sensación de seguridad y no protegen.  

Los pacientes que presentan infecciones respiratorias virales transmiten virus al hablar, estornudar o toser y al tocar a otras personas o sus objetos personales sin haberse lavado las manos antes. Por eso, las medidas más importantes para prevenir el contagio son: 

  • La higiene de manos frecuente (con alcohol gel o lavado con agua y jabón)  
  • Evitar el contacto estrecho (menos de 1 metro) con un enfermo.  
  • Mantener adecuada ventilación de espacios cuando sea posible. 

En estos casos las mascarillas no son una medida recomendada para el público general. 

Infectología

Se dedica al estudio y tratamiento de enfermedades producidas por agentes infecciosos como virus, bacterias, parásitos y hongos.

MÁS INFORMACIÓN