Covid-19 y pacientes en la casa: ¿a qué estar atento para consultar?

01/04/2020
1 min lectura
Covid-19 y pacientes en la casa: ¿a qué estar atento para consultar?

Cuando una persona se contagia con Coravirus Covid-19 y un especialista diagnostica su caso como leve, puede derivarlo a comenzar su periodo de recuperación en la casa siguiendo todas las indicaciones médicas y tomando las precauciones de cuarentena y de aislamiento dentro del hogar.

En estos pacientes se espera que presenten síntomas como tos seca, fiebre sobre los 38°C y dolores musculares. Pero hay que estar atentos a cómo va evolucionando la enfermedad para consultar a tiempo en caso de que sea necesario.

Debido a que la principal causa por la cual los pacientes se complican es la insuficiencia respiratoria, es importante saber si hay un grado importante de disnea, que es la dificultad para respirar.

“Por ejemplo, si la persona está recostada en su cama y pese a que está en estado de reposo tiene dificultades para respirar, estamos frente a un signo de alarma que indicaría que hay que llevarla a un centro de salud”, señala la doctora Inia Pérez, infectóloga de Clínica Alemana.

La segunda causa que da pie a una consulta precoz es la persistencia de fiebre alta durante más días de lo que habitualmente se espera en pacientes con Coronavirus Covid-19 leves.

“Generalmente da fiebre por siete y hasta diez días. Pero cuando se prolonga más que eso, también es un signo de que tenemos que consultar”, explica la especialista.

Tampoco es frecuente que los casos leves presenten malestares abdominales o diarrea, por lo que si esto ocurre, también es importante volver a contactarse con un doctor.

Por último, es ideal que los pacientes que se van a recuperar a su casa cuenten con un acompañamiento del médico tratante, aunque sea a distancia, con el fin de poder consultar en caso de presentar nuevos síntomas, más intensos o que se prolonguen más de lo esperado.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados