Cuidados y consultas dermatológicos impostergables en época de Covid-19

Cuidados y consultas dermatológicos impostergables en época de Covid-19

17/06/2020
2 min lectura

Compartir en:

Dermatitis en manos por uso prolongado de productos de higiene y rebrotes de patologías previas de la piel –a causa de estrés– son algunas consecuencias dermatológicas que ha traído el Coronavirus Covid-19. Prima entonces tener resguardos, así como no dejar de lado controles en pacientes con riesgo de cáncer de piel.

Algunos problemas dermatológicos se pueden atender por medio de la telemedicina. “Una teleconsulta es de gran ayuda, como sucede en el caso de seguimiento de patologías crónicas, como el acné, la rosácea o control del cuidado facial”, explica la doctora Juana Benedetto, dermatóloga de Clínica Alemana.

En este periodo, la evaluación de la especialista ha sido muy positiva: “La ventaja de la teledermatología es que podemos proporcionar un canal de comunicación y resolución de muchos problemas de nuestros pacientes, que por la cuarentena se ven obligados a permanecer en casa”, explica.

A lo que añade que incluso se han ido sumando personas de regiones: “están muy contentos de consultar segundas opiniones de sus patologías con médicos de Clínica Alemana sin tener que viajar, y se sienten apoyados por nosotros en ese sentido”.

La dermatóloga precisa que para estos casos de teleconsulta a través de AlemanaGo “nuestro examen físico es la fotografía clínica bien tomada, que permite resolver múltiples patologías. Eso es mucho más fidedigno que mostrar las lesiones cutáneas por la cámara”.

¿Cuándo se necesita una consulta presencial en dermatología?

Hay ciertas patologías dermatológicas que no se pueden resolver a través de la telemedicina porque se necesitan ciertos implementos, como la lupa o dermatoscopio para examinar a los pacientes.

Es el caso de las personas que tienen un cáncer de piel o que necesitan hacer un seguimiento después de un cáncer. Lo mismo ocurre con los controles dermatológicos que no se pueden dejar pasar, como el control periódico de nuevos lunares o lesiones pigmentarlas. Son consultas que los pacientes de riesgo de cáncer a la piel deben hacer anualmente.

“Estos controles se pueden aplazar unos meses, pero si el paciente nota signos de alarma, como rápido crecimiento en diámetro de un lunar, cambio de coloración o bien hemorragia (sangramiento de una zona) debe consultar de inmediato en forma presencial”, advierte la especialista.

Para asistir a estas consultas hay que conocer y seguir el protocolo de seguridad de la Clínica, que contempla que las personas usen mascarilla en todo momento, mantengan distancia social, higienicen sus manos y acudan sin acompañantes a las consultas y exámenes. Asimismo, en la Clínica se cuenta con todos los resguardos en la atención de pacientes para evitar los contagios.

Cuidados de la piel importantes en cuarentena

Algunas recomendaciones básicas para el cuidado de la piel en este periodo son realizar baños cortos con agua tibia, usar ropa de algodón, lavar con detergentes suaves y aplicar cremas hidratantes y humectantes hipoalergénicos después de la ducha.

Todos estos cuidados son especialmente aconsejables para niños, pacientes en riesgo de dermatitis atópica, alérgica o de contacto.

La doctora explica en esta época “estamos viendo muchas dermatitis de manos por exceso de productos en la higiene y falta de humectación posterior”.

Y recomienda: “Ahora que todo el mundo se lava mucho las manos, hay que evitar dentro de la casa el alcohol gel. Usar más bien jabones suaves para el lavado de manos y crema humectante después del lavado”.

Asimismo, quienes están en confinamiento y bajo estrés tienen que estar atentos a consultar ya que podrían activarse algunas patologías de la piel, como dermatitis atópicas o dermatitis seborreica.

Telemedicina de Clínica Alemana

Consultas Dermatológicas Online

Contamos con más de 80 especialidades y más de 420 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

Más información