La importancia de seguir con el plan de vacunas

La importancia de seguir con el plan de vacunas

27/04/2020
1 min lectura

Compartir en:

Es importante aclarar que en este periodo no se debe suspender la administración de vacunas del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) a pesar de estar en periodo de pandemia.

Este programa, que existe en el país desde el año 1978, ha contribuido significativamente a la disminución de la mortalidad infantil y también, gracias a las vacunas, se han erradicado en Chile enfermedades como la viruela, poliomielitis y sarampión.  

“Las vacunas son el pilar fundamental de salud pública de los países. Después del agua potable es lo que más impacto ha tenido en salud pública para prevenir muertes y enfermedades de niños y adultos”, explica el doctor Jaime Rodríguez, pediatra infectólogo de Clínica Alemana.

Esto sucede porque por medio de los productos biológicos que hay en las vacunas se estimula y favorece la creación de anticuerpos, los que permanecen en el cuerpo y reaccionan protegiendo al organismo cuando hay una infección específica real.

De ahí la importancia de no interrumpir su administración: “Si dejamos de vacunar, pueden aparecer enfermedades que tenemos actualmente controladas, como la meningitis, el sarampión o la tos convulsiva”, recalca el especialista.

Estas vacunaciones obligatorias, que consideran un calendario para lactantes (recién nacidos, 2,4,6,12 y 18 meses), escolares (, 4°, 5° y 8° básico) y adultos (embarazadas desde la 28 semana de gestación y mayores de 65 años) deben ser aplicadas siguiendo todas las medidas de prevención.

En el caso de los lactantes y adultos, la recomendación es asistir a la vacunación evitando salas de espera con aglomeraciones, utilizar mascarilla en caso de que existan síntomas de gripe, mantener la correspondiente distancia social y que los menores vayan acompañados solo de un adulto.

En tanto, para aquellas que son administradas en edad escolar, hay que estar atentos a la información que entregue la autoridad de salud, ya que se realizan en colegios, cuyas clases presenciales aún están suspendidas.

Sobre las vacunas adicionales al plan del Ministerio de Salud, que requieren de una receta médica previa, la recomendación es consultar a un especialista para definir la opción y plazos para aplicarlas

“Debemos seguir vacunando. Sabemos que hay mucho temor en la población de salir, de exponerse al Covid-19, pero no podemos dejar de poner las vacunas programáticas para no correr el riesgo de tener brotes de otras enfermedades”, concluye el especialista.

Vacunatorio

Av. Manquehue 1410, 2do Subterráneo Av. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea

MÁS INFORMACIÓN