¿Cómo recuperarse de una fractura de columna vertebral?

14/04/2023
2 min lectura
¿Cómo recuperarse de una fractura de columna vertebral?

Nuestra columna está formada por 33 huesos llamados vértebras, además de múltiples tendones, músculos y tejidos que van desde la parte baja del cráneo hasta el cóccix. Sus principales funciones son ser el eje y soporte estructural principal de nuestro cuerpo, junto con proteger la médula espinal (tejido nervioso tubular que conecta el cerebro con el resto del cuerpo). 

Sus 33 vértebras están divididas en: 

  • 7 cervicales. 
  • 12 dorsales.
  • lumbares. 
  • 5 en la región sacra. 
  • 4 en el coxis. 

La columna puede sufrir lesiones a raíz de factores congénitos (de nacimiento), traumáticos o por enfermedades sistémicas como la escoliosis, las hernias del núcleo pulposo (HNP) o la estenosis raquídea, entre otras. 


Lesiones traumáticas  

Las fracturas vertebrales afectan principalmente a la columna cervical y lumbar, dada su mayor movilidad, y sus causas más frecuentes son: 

Estas lesiones pueden provocar un desplazamiento de las vértebras o fragmentos de éstas, comprimiendo la médula espinal o los nervios que salen de ésta, afectando, en forma transitoria o permanente, la sensibilidad, los movimientos y las funciones de los órganos por debajo del nivel dañado (lesión neurológica). 


Síntomas de una fractura de columna 

El dolor en el sitio de la lesión es el síntoma más frecuente, pero los pacientes con compresión medular o de los nervios de la columna también pueden presentar: 

  • Dolor irradiado a las extremidades. 
  • Problemas intestinales y de vejiga. 
  • Dificultad para respirar. 
  • Alteración de la función sexual y la fertilidad. 

Clasificación de las lesiones vertebrales 

Las fracturas se clasifican según el nivel y tipo de lesión.  

El compromiso neurológico se divide en lesiones completas (plejia: pérdida funcional total) e incompletas (paresia: pérdida funcional parcial): 


  • Tetraplejia/Tetraparesia: ocurre cuando tanto las extremidades superiores como las inferiores, además del tronco y los órganos pelvianos quedan comprometidos con pérdida motora y/o sensitiva. Se produce por una lesión en el área cervical. En caso de lesiones cervicales altas, también pueden afectarse los músculos de la respiración y el paciente podría requerir un ventilador mecánico en forma permanente. 
  • Paraplejia/Paraparesia: se presenta cuando existe compromiso motor y/o sensitivo sólo de las extremidades inferiores y órganos pelvianos, producto de lesiones dorsales o lumbares.  

¿Cómo prevenir una fractura vertebral? 

Para evitar fracturas es importante: 

En caso de un accidente o golpe en la columna es importante estar atento a la aparición de dolor u otros de los síntomas previamente descritos para consultar oportunamente y así poder ser evaluado y estudiado en forma adecuada. 


¿Cómo se tratan las fracturas de columna? 

El objetivo del tratamiento de las fracturas vertebrales es controlar el dolor y lograr la consolidación (cicatrización) de la fractura, junto con prevenir e idealmente recuperar el compromiso neurológico secundario.  

El dolor habitualmente es transitorio y su tratamiento puede incluir medicamentos, uso de collar rígido o corset en caso de lesiones cervicales o dorsolumbares respectivamente y hasta cirugía para realinear y estabilizar los niveles afectados, junto con descomprimir la médula espinal o sus nervios, particularmente en los pacientes con compromiso neurológico.  

Los pacientes con lesiones neurológicas completas habitualmente presentan daño permanente, mientras que algunos pacientes con lesiones incompletas pueden evolucionar con recuperación neurológica, dependiendo de la severidad de la lesión y del tipo y momento del tratamiento, particularmente la cirugía precoz.  

En etapas posteriores del tratamiento los pacientes pueden requerir terapia física, ocupacional y asistencia psicológica, especialmente aquellos con lesiones neurológicas, todo enfocado en ayudarlos a restaurar o adaptar sus funciones y de esta manera contribuir a mejorar su calidad de vida. 

En nuestra clínica contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas, lo que nos permite tratar en forma integral a los pacientes con fracturas vertebrales, desde la cirugía de urgencia, de ser necesaria, hasta la rehabilitación kinesiológica y ocupacional oportuna. 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Foto de Ambulancia y Helicóptero del Rescate Clínica Alemana
Unidad de Rescate Rescate Alemana: (56) 22910 9911