Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

PCR: el diagnóstico del coronavirus Covid-19

PCR: el diagnóstico del coronavirus Covid-19

15/05/2020
1 min lectura

Compartir en:

“Hasta el momento el examen PCR para el virus SARS CoV-2 -nombre del virus que ocasiona la enfermedad Covid-19- es la técnica estándar para determinar si un paciente está infectado”, explica la jefa del laboratorio de microbiología de Clínica Alemana, doctora Valeska Vollrath. Aunque en estos momentos los investigadores y la industria buscan alternativas más rápidas para el diagnóstico de esta nueva enfermedad, por el momento este es el examen que se utiliza por su alta sensibilidad y precisión.

PCR es la abreviatura de reacción de polimerasa en cadena. Se realiza de manera rutinaria para detectar infecciones. Vollrath indica que esta técnica “amplifica la secuencia del ARN viral, es decir, detecta el material genético del virus en nuestras células respiratorias”.

 

¿Cómo se realiza el examen de PCR?

La doctora Vollrath explica que al paciente se le toma una muestra naso y orofaríngeo. El personal, con todas las medidas de protección necesarias, introduce primero una torula -similar a un cotonito largo- por ambas cavidades nasales de manera profunda. Luego hace lo mismo, con otra tórula, por la boca para extraer a nivel faríngeo las secreciones. De este modo, en el laboratorio se procesa una muestra que incluye la vía respiratoria nasal y faríngea. Una correcta toma de muestra es crucial para un examen exitoso.

El jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, Dr. Rodrigo Rosas, indica que no se trata de un examen para detectar personas infectadas en la población general, sino que busca diagnosticar a enfermos para definir su tratamiento médico. En ese contexto, frente a un recurso limitado como este examen, las personas asintomáticas, que no tienen factores de riesgo, son de baja prioridad.

Por el otro lado, “los pacientes sintomáticos que cumplen con la definición de caso sospechoso, es decir, que han presentado fiebre reciente, además de algún síntoma respiratorio y, en ciertos casos, manifestaciones específicas como la anosmia, que es la disminución o pérdida del olfato, deben realizarse estudio con el test de PCR”.

Agrega que quienes han estado expuestos a riesgo, como es el caso de un contacto estrecho, pero no tienen síntomas “deben mantener un aislamiento por un período de 14 días, aunque tengan un examen de PCR negativo, ya que la enfermedad puede demorar hasta dos semanas en manifestarse.  Por lo tanto, advierte sobre la falsa sensación de seguridad que puede entregar un examen negativo. Por el contrario, “si esa persona en aislamiento desarrolla síntomas a lo largo de los días, es el momento de realizar un test”.

test_pcr

Examen PCR Covid-19

Informamos a nuestros pacientes que el Examen PCR Covid-19 se realiza en nuestra institución a pacientes asintomáticos con orden médica y a pacientes con sintomatología.

Más información