Vacunas ministeriales escolares deben aplicarse en centros de salud

Vacunas ministeriales escolares deben aplicarse en centros de salud

18/08/2020
2 min lectura

Compartir en:

La suspensión de las clases presenciales en colegios durante este año a causa del Covid-19 ha imposibilitado la aplicación de las vacunas del Plan Nacional de Inmunizaciones en recintos escolares. Por lo tanto, el Ministerio de Salud ha hecho un llamado para que estas se apliquen en vacunatorios, tanto públicos, como privados.

Dentro de todo el programa nacional de vacunaciones, que incluye a diferentes grupos, uno importante está conformado por los escolares que están en , 4°, 5° y 8° básico, y cuya aplicación se hace tradicionalmente en los colegios.

“Es fundamental que los niños se mantengan al día con su calendario de vacunas, ya que  al bajar las coberturas de vacunación, está demostrado­ ­–por la experiencia internacional–, que reaparecen de inmediato enfermedades graves que teníamos controladas”, dice el doctor Jaime Rodríguez, pediatra infectólogo de Clínica Alemana.

 El especialista detalla la situación actual: “El Ministerio de Salud proveyó de vacunas a los centros de salud familiar y a algunos vacunatorios privados para que las familias puedan ponerse al día con los esquemas de vacuna de la etapa escolar”. De esta forma, se sigue garantizando que los niños tengan su calendario de inmunización al día.

Por lo tanto, aquellos padres que tengan hijos en esos niveles deben acercarse con ellos a centros de salud y clínicas para realizar la inoculación. Para esto no es necesaria una orden médica, pero sí hay que tener un documento de identificación del menor.

Estas vacunas son obligatorias, no tienen costo adicional y, en el caso de Clínica Alemana, que tiene dosis disponibles, se debe llegar con una hora previamente agendada en la página web, lo que permite evitar aglomeraciones.

El doctor es enfático en la importancia de seguir con el calendario, ya que “hay ejemplos en todo el mundo, como con el sarampión, con causas de muerte en países donde se bajaron las coberturas, por ejemplo en Europa”.

También destaca la importancia de la vacuna del Virus Papiloma Humano, que se aplica en dos dosis. La primera en 4° básico y la segunda en 5° básico. “En Chile dos mujeres al día fallecen de cáncer cervicouterino. Es sumamente importante, porque la vacuna va en directa protección del cuello uterino en las mujeres y las enfermedades relacionadas a verrugas genitales además de  cáncer de pene y de orofaringe en el sexo masculino”

Las vacunaciones obligatorias en Chile también consideran un calendario para lactantes (recién nacidos de 2, 4, 6, 12 y 18 meses) y adultos (embarazadas desde la 28 semana de gestación y mayores de 65 años).

Quienes se acerquen a centros de salud con sus hijos para realizar la vacunación deben hacerlo tomando todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19. Es decir, no concurrir en familia, usar mascarilla en todo momento, mantener distancia social y toser y estornudar cubriendo nariz y boca. Junto con esto, Clínica Alemana tiene implementado un estricto protocolo de seguridad para evitar los contagios.

Vacunación EscolarVacunaProtege contra
Tres VíricaSarampión, Rubéola y Paperas
dTp (acelular)Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva
VPH 1ª dosis en niños y niñasInfecciones por Virus Papiloma Humano
VPH 1ª dosis en niños y niñasInfecciones por Virus Papiloma Humano
dTp (acelular)Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva

vacuna_ministerial

Vacuna Ministerial

Las vacunas son productos biológicos que al ser administrados en el organismo estimulan defensas contra infecciones específicas.

Más Información