Alergias alimentarias en niños: ¿Cómo identificarlas?

Alergias alimentarias en niños: ¿Cómo identificarlas?

26/08/2021
2 min lectura

Compartir en:

Las alergias alimentarias son reacciones inmunológicas que genera una persona cuando ingiere un alimento. Es habitual asociar una molestia digestiva con esta condición, sin embargo, no es la única forma en la que puede presentarse, explica la doctor a María Eugenia Arancibia, gastroenteróloga pediátrica de Clínica Alemana.

En este contexto, aclara que además de manifestarse con síntomas gastrointestinales como: vómitos, diarrea, dolor abdominal o constipación; las alergias alimentarias pueden presentarse con síntomas:

  • Respiratorios (rinitis, asma).
  • En la piel (dermatitis).
  • Síntomas generales como shock anafiláctico.

Siendo este último una condición grave, pero poco frecuente. “Lo esencial es ser observadores. Si se produce alguna molestia después de que el niño come un alimento determinado, debemos analizar y demostrar que en repetidas ingestas se reproduce el síntoma. Una vez que está la sospecha, se debe consultar para hacer el diagnóstico con certeza”, dice la doctora Arancibia.

Por otro lado, se identifican mecanismos inmunológicos distintos, definiéndose las alergias de reacción inmediatas y las de reacción tardía.

“En las alergias de reacción inmediata, se producen las molestias desde que se consume el alimento hasta 2 horas post ingesta, por ejemplo, como camarón y luego de unos minutos tengo dificultad para respirar y dermatitis en la piel. Estas se producen por aumento de la inmunoglobulina E (IgE)”, explica la especialista.

Y agrega que “la alergia de reacción tardía se produce desde 2 horas a días después de la ingesta. Por ejemplo, un niño toma leche de soya y al otro día tiene deposiciones diarreicas con sangre. Este tipo de reacción es mediado por células del sistema inmune, siendo más difícil detectarlas en el laboratorio”.

Alergias alimentarias más frecuentes

Cualquier alimento puede provocar alergia en un niño. Sin embargo, la experta reconoce que existen diferencias comparando la adultez con la infancia. “la más frecuente en la edad pediátrica es la alergia a las proteínas de leche de vaca, luego mucho menos frecuente observamos alergia a la soya, frutos secos, huevo, pescados y mariscos”, dice.

En este contexto, es importante entender que no toda reacción a los alimentos es una alergia alimentaria.

“Podemos tener reacciones no inmunes mediadas a las que llamamos intolerancias. Un ejemplo claro es la intolerancia a la lactosa, en Chile se estima que el 50% de la población adulta es intolerante a la lactosa. Entonces, si un individuo tiene molestias digestivas a la leche de vaca, que tiene lactosa, por ejemplo, distensión abdominal y diarrea, se debe estudiar si es o no un mecanismo inmune y estudiar si es alergia o intolerancia. En la población adulta chilena si presenta reacción adversa frente a la ingesta de leche de vaca lo más probable es que tenga intolerancia a la lactosa y no alergia”, comenta.

Diagnóstico y tratamiento

“El diagnóstico se hace con lo que denominamos prueba y contraprueba. Cuando se trata de una alergia alimentaria, los síntomas desaparecen al suspender el alimento sospechoso. Luego damos el alimento en un ambiente controlado incluso, en ocasiones, se puede realizar con el paciente hospitalizado y reaparecen los síntomas de esta forma se confirma el diagnóstico”, explica la gastroenteróloga pediátrica

Además, existen algunos exámenes de sangre, test cutáneos y biopsias que ayudan en determinados casos para hacer el diagnóstico.

Finalmente, sobre el tratamiento asegura que consiste esencialmente en suspender aquellos alimentos que están causando alergia. Por otro lado es sumamente relevante asegurar al paciente un aporte nutricional adecuado.

Recomendaciones para padres

Escucha nuestro podcast para saber más sobre recomendaciones sobre alergias alimentarias en los niños, a continuación: