Alcohol en cuarentena: La importancia de medir su consumo

Alcohol en cuarentena: La importancia de medir su consumo

14/04/2021
2 min lectura

Compartir en:

Aliviar la angustia o lidiar con problemas de ansiedad ha llevado a algunas personas a aumentar su consumo de alcohol durante las largas cuarentenas. Un hecho que se vio durante la primera ola y que volvemos a ver cómo se empieza a repetir el patrón, lo que es preocupante dado su efecto nocivo para la salud y potencialmente adictivo.

Los principales motivos aludidos por las personas que han aumentado su consumo de alcohol son la ansiedadestrés y la depresión que genera el Covid-19;le sigue la mayor cantidad de tiempo para hacerlo, y, finalmente, hay quienes lo atribuyen al aburrimiento.

El doctor Nicolás Libuypsiquiatra de Clínica Alemana, explica que este consumo es perjudicial para intentar aliviarse y puede “empeorar las reacciones de ansiedad, angustia, ánimo y alterar el sueño”.

Por lo tanto, recalca el especialista, es importante saber que bebiendo no se va a encontrar solución a ningún malestar: “es muy desaconsejable buscar en el alcohol la manera de aliviar estos síntomas”, advierte.

Fácil acceso y potencial adictivo

Uno de los factores que facilita la ingesta de alcohol es, según el doctor Libuy, su fácil acceso. Incluso en cuarentena, cuando hay gran cantidad comercios restringidos, “sigue estando disponible para muchas personas, lo que puede empeorar los niveles de consumo”.

Esto, con personas que ya tenían un alto nivel de ingesta antes del confinamiento, como con aquellas que lo han aumentado y exacerbado durante la pandemia.

“Cuando es fácil acceder y cuando las personas tratan de encontrar un alivio en el alcohol para sus síntomas, puede haber una muy mala combinación”, advierte el psiquiatra.

Existen también personas que, sin tener una dependencia o un alcoholismo, pueden tener problemas relacionados con el alcohol, momento en el cual se puede estar en una etapa temprana donde ya hay elementos de consumo que son de riesgo.

Ejemplo de ello es comenzar a normalizar el beber en situaciones sociales, dadas en este contexto por las videollamadas. “Hay que tener mucho cuidado con eso porque algunas personas pudiesen aumentar su consumo a raíz de empezar a consumir en contextos en los cuales antes no lo hacían”, detalla el doctor.

Cuando una persona no puede encontrar alivio a su malestar, no puede encontrar un bienestar en otras situaciones más saludables y recurre al alcohol para sentirse bien, ya es una situación en la cual debemos preocuparnos”, dice el especialista, a la vez que aconseja pedir la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.

Consumo de alcohol en la segunda ola

De acuerdo con lo comentado por el experto, “ahora estamos en un escenario un poco más conocido, el año pasado no sabíamos muy bien como enfrentar la cuarentena, pero ahora hay un camino recorrido, y muchas personas han encontrado formas saludables para aliviar el estrés. Al inicio de las cuarentenas, el año pasado, no había una franja horaria amplia para hacer deporte, por ejemplo, en eso se ha avanzado reconociendo su importancia para la salud física y mental. Debemos aprovechar esos espacios”.

Asimismo, agrega que tal como “son importantes las actividades recreativas y deportivas, dar tiempo al descanso, mantener el contacto a distancia con nuestros seres queridos, y pedir ayuda cuando los necesitamos, es de vital relevancia. También es importante organizar bien nuestros distintos roles, es decir, separar el horario de trabajo con el tiempo dedicado a la casa, a la familia, y dejar un espacio individual para uno mismo”, cierra.

alemanago_adulto

Alemana Go

Servicio de Telemedicina de Clínica Alemana, que te ofrece la opción de realizar una consulta médica online con nuestros especialistas

MÁS INFORMACIÓN