Atención deportistas: ¿Cómo retomar actividad física sin ocasionar lesiones?

24/05/2021
2 min lectura
Atención deportistas: ¿Cómo retomar actividad física sin ocasionar lesiones?

Una de las grandes consecuencias de las largas cuarentenas en nuestro país fue el aumento de peso de la población. Por esto, muchos decidieron solucionarlo comenzando a realizar actividad física por primera vez en sus vidas, para ellos, nuestros expertos entregaron una serie de recomendaciones para prevenir lesiones.

Por otro lado, se encuentran los deportistas más experimentados que, en muchos casos, no pudieron continuar con sus entrenamientos por el mismo motivo. Entonces, cabe preguntarse, ¿puedo retomar el ritmo de actividad física que tenía antes? La respuesta a esta interrogante, según el doctor Alex Vaisman, traumatólogo de Clínica Alemana, es sí, pero de forma paulatina.

El especialista explica que los deportistas también pueden desarrollar lesiones por retomar muy bruscamente la actividad física, ente las que destaca:

  • Por sobrecarga, como tendinopatías (inflamación de los tendones) y oor sobrecarga del hueso, como fracturas por estrés, especialmente cuando la carga es muy brusca y rápida.
  • Musculares, como desgarros.

En la misma línea, el doctor Vaisman explica que cuando se trata de deportistas mayores de 40 años, “hay que tener en cuenta que, si estuvo mucho tiempo sin hacer deporte, también existen algunos riesgos cardiovasculares, de que pudiera haber algún problema coronario o infarto al miocardio. Asimismo, en las personas que practican deportes de contacto, obviamente que estar fuera de training puede generar que, por ejemplo, en el fútbol, un mal timing a la hora de golpear el balón puede generar un traumatismo con otro jugador”, dice.

Prevención de lesiones en el reintegro deportivo

El traumatólogo de Clínica Alemana, asegura que lo ideal es que el reintegro a la actividad física sea progresivo, de forma ordenada e idealmente supervisada.

“Por ejemplo, si una persona quiere empezar a trotar y no lo hacía hace mucho tiempo, es recomendable que tenga un profesor de educación física o algún entrenador de grupos de running, que lo guíe en ir retomando su actividad”, enfatiza.

Además, agrega que “también existen lugares donde se hacen entrenamientos funcionales, como en Alemana Sport, donde te evalúan y te preparan físicamente para retomar tu deporte, minimizando así el riesgo de lesionarte”.

¿Cómo mantenerme activo si practico un deporte colectivo y mi comuna está en cuarentena?

Lo recomendable a la hora de realizar actividad física para compensar deportes colectivos que no se pueden hacer en cuarentena es hacer algo de ejercicio. “Obviamente es importante considerar la realidad de espacio que cada uno tenga dentro de su hogar, pero existen alternativas como aplicaciones que son gratuitas que se pueden bajar en el celular y que te pueden guiar con una pauta de ejercicios funcionales. También existe una amplia oferta de entrenadores, profesores o kinesiólogos que están haciendo entrenamientos online. Otra opción es utilizar las pautas de ejercicios disponibles en Youtube”, comenta el experto.

Sin embargo, es enfático a la hora de recordar que, independiente de la alternativa que se escoja, “si uno hace una pauta de ejercicios de manera muy intensa o sobre exigida, indudablemente que se puede lesionar”.

Ahora bien, “si ya se perdió el estado físico y quiere recuperarlo, también hay que hacer una pauta de ejercicios progresiva y lo mejor en esos casos es tener una evaluación de un deportólogo, para que él talle un plan de entrenamiento a su medida, para lograr su meta deportiva”, cierra el doctor Vaisman.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados