Dosis de refuerzo: ¿Cuándo me puedo vacunar?

09/08/2021
2 min lectura
Dosis de refuerzo: ¿Cuándo me puedo vacunar?

La campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en Chile ha sido todo un éxito. Tanto así, que el gobierno junto con el Ministerio de Salud (Minsal) recientemente notificaron que el próximo miércoles 11 de agosto se dará inicio al proceso de inmunización de dosis de refuerzo contra el Covid-19.

¿Qué significa esto? Que se administrará una tercera dosis a aquellas personas que recibieron el esquema completo de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, con la intención de proteger a la población que tiene un mayor riesgo de contraer Covid-19 severo o fallecer por esta causa.

De esta forma, el Minsal estableció un nuevo calendario de vacunación, que priorizará a la población según edad y fecha en la que se completó el esquema de dos dosis; definiendo un intervalo de 4 meses entre la segunda dosis de CoronaVac y dosis de refuerzo. Mientras que, en el caso de pacientes inmunocomprometidos, el intervalo mínimo de tiempo es de 2 meses.

Lo anterior, porque a pesar de que está comprobada la alta efectividad de las vacunas contra el Covid-19, se ha demostrado que con el paso del tiempo, existe una caída en los títulos de anticuerpos protectores que induce la inoculación inicial, explica el doctor Jaime Rodríguez, infectólogo de Clínica Alemana y miembro del comité asesor en vacunas y estrategia de inmunización (CAVEI).

Cabe destarar que si bien, la inoculación con dosis de refuerzo comenzará con quienes hayan recibido inicialmente las vacunas CoronaVac, es muy probable que el proceso se repita en el futuro con las de otros laboratorios.

¿Qué vacuna me corresponde?

Inicialmente, la dosis de refuerzo se aplicará con la vacuna de AstraZeneca para todos los mayores de 55 años y con la de Pfizer para pacientes inmunodeprimidos desde los 16 años y que recibieron su esquema completo hasta el 31 de mayo de este año.

“Estudios que han demostrado que al utilizar heterólogos (intercambio de vacunas) se obtiene una mejor respuesta inmune que al repetir el mismo producto, por eso se optó por esta estrategia. Inicialmente se va a utilizar la vacuna de AstraZeneca en la población mayor, dado su excelente perfil inmunológico y porque es el grupo que ha demostrado tener menos efectos secundarios a esta vacuna, en particular fenómenos trombóticos. La apuesta es que al utilizar un producto diferente a la vacuna de virus inactivada de Sinovac, se consiga una respuesta de anticuerpos más robusta, logrando así una mayor protección”, explica el especialista.

Por su parte, el doctor Manuel Parra, ginecólogo especialista en endocrinología ginecológica de Clínica Alemana, asegura que la única razón para no utilizar la vacuna de AstraZeneca es tener factores de riesgo de trombosis venosa profunda. Por esto, la terapia de reemplazo hormonal en el periodo de climaterio no sería un impedimento para recibir la vacuna en el caso de aquellas mujeres que no presentan este riesgo.

Finalmente, el doctor Rodríguez hace un llamado a la población a recibir la dosis de refuerzo, recordando los esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional para que esto ocurra. “Más que preocuparse del producto que le van a administrar, es muy importante ir y vacunarse”, dice.

Si aún tienes dudas de cuándo te corresponde la dosis de refuerzo, puedes revisar la siguiente información:

¿Cómo saber si me corresponde la dosis de refuerzo

Me vacuné con vacuna Coronavac (Sinovac)

Tengo 55 o más años...

y recibí la segunda dosis entre el 11 y 14 de marzo.
Me puedo vacunar con dosis de refuerzo de AstraZeneca entre el 11 y 20 de agosto, de acuerdo al calendario indicado por el Ministerio de Salud.

y recibí la segunda dosis entre el 15 y 31 de marzo.
Debo esperar la publicación del calendario que corresponda y que será anunciado durante el mes de agosto.

y recibí la segunda dosis después del 31 de marzo.
Debo esperar la publicación del calendario que corresponda y que será anunciado próximamente.

Si tengo menos de 55 años...

Debo esperar la información oficial del Ministerio de salud para acceder a mi dosis de refuerzo.

Fuente: Minsal


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Vacunatorio Av. Manquehue 1410, 2do Subterráneo Av. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea