Embarazo gemelar: ¿Qué cuidados tener?

07/12/2021
1 min lectura
Embarazo gemelar: ¿Qué cuidados tener?

Cualquier embarazo múltiple, ya sea doble, triple, u otro; es considerado como gemelar, explica el doctor Gustavo Rencoret, ginecólogo de Clínica Alemana.

“Los gemelos se pueden identificar desde la primera ecografía, vale decir, desde la sexta semana de gestación. En la ecografía se pueden ver los sacos, lugar donde se alojan los embriones y ver cuántos hay”, agrega el especialista.

Tipos de embarazo gemelar y sus factores de riesgo

Existen dos tipos de embarazo gemelar: bicoriales y monocoriales. 

Según explica el doctor Rencoret, el embarazo gemelar bicorial ocurre cuando los gemelos tienen una placenta cada uno, y habitualmente son dos espermatozoides fecundados por dos óvulos. Asimismo, existen algunos componentes hereditarios genéticos que pueden aumentar las probabilidades de tener un embarazo gemelar bicorial. “La raza negra tiene más posibilidades de tener gemelos y las razas asiáticas menos”, comenta.

Además, cuando el embarazo se produce gracias al apoyo de fecundación asistida, también aumentan las probabilidades de que sea gemelar bicorial, porque “se producen inducciones de ovulación, donde se ovula más de un huevito”, aclara el experto.

“Las edades extremas son otro factor de riesgo para un embarazo gemelar bicorial. Cuando las mujeres son muy jóvenes o mayores de 35 años, puede haber fallas en la ovulación, generando embarazos dobles”, agrega. 

Por otro lado, en el embarazo gemelar monocorial los fetos tienen una sola placenta. Este tipo es muy poco frecuente, de hecho, se presenta sólo entre 1 y 2% de los embarazos y “no existen factores de riesgo. Esto no es algo hereditario ni hay componentes familiares”, dice el ginecólogo. 

Riesgos y cuidados

Habitualmente, los embarazos gemelares son considerados de alto riesgo, porque tienen varios peligros asociados. Lo anterior, porque presentan una mayor incidencia de:

También, “hay algunas condiciones específicas de los gemelos monopariales como la transfusión feto fetal y las restricciones selectivas de crecimiento, que son enfermedades un poquito más complejas de manejar en estos casos”, expresa el especialista.

Finalmente, el especialista aclara que, en general, los cuidados de un embarazo gemelar son los mismos que en uno habitual, pero se deben considerar elementos para prevenir el aumento excesivo de peso y un parto prematuro.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

copago-parto-cesarea
Porque pensamos en ti, Tu Parto o Cesárea con Copago Fijo