Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¿Las nuevas cepas de Covid-19 son más contagiosas?

¿Las nuevas cepas de Covid-19 son más contagiosas?

01/04/2021
1 min lectura

Compartir en:

Es normal que cuando los virus respiratorios se transmiten de persona a persona, comiencen a mutar y el SARS-CoV-2 no es la excepción a la regla. “Todo virus, muta y varía, pero cuando estas mutaciones son funcionales y traen consecuencias, son variantes de connotación epidemiológica, por lo que hay que controlarlas”, explica Valeska Vollrath, doctora en biología molecular y celular y jefa de la sección de biología molecular del laboratorio de Clínica Alemana.

Ya se han detectado siete variantes y cada una se ha nombrado de acuerdo con el lugar de origen del brote, explica la especialista de Clínica Alemana. Recientemente se confirmó la llegada de la cepa de Nueva York, lo que ha alarmado a la población.

Cuidados ante la presencia de las nuevas cepas

Es por lo anterior que mantener los cuidados de prevención de contagio de Covid-19 siguen siendo relevantes, a pesar de haber recibido la vacuna.

“Es importante destacar que todas estas variantes que están circulando han sido investigadas y lo que se ha determinado fehacientemente es que tienen una alta capacidad de contagio, a diferencia de la cepa original de coronavirus”, dice la experta.

En esta línea, agrega que “es por eso que esta nueva etapa con variantes altamente contagiosas,  la protección personal tiene que ser mucho mayor”.

Y es que, en esta etapa, mantener los cuidado toman vital relevancia. En este contexto, queremos invitarte a ayudarnos a frenar esta pandemia reforzando las siguientes medidas:

  • Respeta las medidas de autocuidado (siempre usar mascarilla y lavado de manos) y evitar reuniones tanto al aire libre como en espacios cerrados.
  • Evita conductas de riesgo que puedan requerir atenciones en Urgencia.
  • No postergues tus atenciones de salud, especialmente si sufres de una enfermedad crónica.
  • Respeta las medidas especiales, como restricción de visitas a pacientes hospitalizados.
  • Es posible que aumenten nuestros tiempos de espera en consultas de Urgencia, agradecemos tu comprensión.

Finalmente, la doctora Vollrath es enfática en recordar que el uso de mascarilla es fundamental, “hay que ser mucho más responsables, al aire libre siempre estar protegidos, cuando uno sale a caminar, cuando está en una reunión, siempre con mascarilla y no olvidar que el escudo facial no reemplaza la mascarilla, deben utilizarse juntos”, cierra. 

Nueva Urgencia Respiratoria de Clínica Alemana

Urgencia Respiratoria

Para atender de forma exclusiva y especializada a pacientes pediátricos y adultos.

Más información