Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Neumonía por Covid-19 en niños: Alza en los contagios

Neumonía por Covid-19 en niños: Alza en los contagios

09/06/2021
2 min lectura

Compartir en:

A pesar de que al comienzo de la pandemia por Covid-19 no se veían con frecuencia casos graves en niños y adolescentes, esto ha ido cambiando con el tiempo. Inicialmente nos enfrentamos a cuadros inflamatorios post infección por Covid-19, que en algunos casos fueron tan severos y causaron la muerte de los niños afectados. Hoy en día hemos observado con preocupación un aumento en los contagios y la aparición de neumonía en niños y adolescentes por el nuevo coronavirus, con casos que han requerido hospitalización e incluso manejo en UCI.

En comparación con mayo del 2020, se ha duplicado la tasa de contagios graves de Covid-19 en niños y adolescentes. Al respecto, la doctora Isabel González, pediatra de Clínica Alemana, asegura que, en estos casos, hay un factor que se ha repetido: tienen características similares a los adultos que cursan con enfermedad grave.  

“Hemos visto en forma sostenida y nos han sorprendido que los casos de niños y adolescentes que contraen neumonías graves tienen características comunes con los adultos graves: presencia de obesidad, o algunos han tenido una patología de base como inmunosupresión, debut de cáncer, entre otros”, explica la especialista.

Y agrega que “los niños y adolescentes que han desarrollado una neumonía grave como vimos en adultos han requerido todo el soporte intensivo como ventilación mecánica prolongada, apoyo vasoactivo e incluso rescate con ECMO, que es el máximo soporte que les podemos ofrecer”.

Causas del aumento de contagios en jóvenes

De acuerdo con la doctora González, estos cambios entre un año y otro se podrían deber a que las nuevas cepas están atacando a pacientes más jóvenes. “Vemos que el promedio de pacientes UCI de adultos es 39 años y así también está afectando a niños que nosotros pensábamos el año pasado que no tenían receptores para que este virus bajara hacia el epitelio respiratorio y produjera enfermedad en la vía respiratoria baja y aparentemente son estas nuevas cepas que tienen la capacidad de infectar y enfermar a niños, porque antes los niños se infectaban, pero no hacían estos cuadros respiratorios severos”, asegura.

“El año pasado en esta misma fecha, no teníamos ningún paciente pediátrico hospitalizado por Covid-19 en la UCI y en Pediatría, pero actualmente tenemos un recambio de aproximadamente 3 pacientes con coronavirus o infección respiratoria baja producida por el SARS-CoV-2 en todo el Servicio de Hospitalización pediátrica”, agrega la experta.

¿Dónde se están contagiando de Covid-19 los niños?

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, de acuerdo con la doctora González, los casos de contagios en niños y adolescentes no están ocurriendo en los colegios, sino que vienen desde sus hogares.

“Hemos visto es que los colegios han tomado todas las precauciones necesarias para que la vuelta a clases presenciales sea segura. De hecho, estos niños que se han contagiado tan graves no se han contagiado en el colegio, son contagios que vienen desde la casa y su grupo social”, sostiene.

Finalmente, es enfática al reconocer que “hoy donde más se contagian es en las juntas en las casas, los cumpleaños. Esas son las cosas que, por ahora debieran estar restringidas, porque son los momentos de mayor vulnerabilidad, pero en la actividad escolar hay protocolos y se ha documentado que los niños no se están contagiando en el colegio”.

Nueva Urgencia Respiratoria de Clínica Alemana

Urgencia Respiratoria

Para atender de forma exclusiva y especializada a pacientes pediátricos y adultos.

Más información