Relatos de un sobreviviente de Covid-19 con telerehabilitación

Relatos de un sobreviviente de Covid-19 con telerehabilitación

23/12/2021
2 min lectura

Compartir en:

Yo soy un sobreviviente del Covid-19, un sobreviviente de una situación muy dura. Como yo grafico esta en un Ferrari a 380 kilómetros por hora y choqué con un muro”, relata Jorge González, tras recuperarse de las secuelas del Covid-19.

El jueves 21 de mayo del 2020 marcó un antes y un después en su vida. Según recuerda, días antes comenzaron sus síntomas y tras la visita a domicilio de una doctora, le recetaron tomar antibióticos con la esperanza de que se sintiera mejor. Sin embargo, lo peor estaba por venir: a los pocos días estaba teniendo problemas para respirar. “Ese jueves al medio día, un gran médico amigo mío, me llama por teléfono y me dice: Jorge, si tu no te vas a la clínica ahora, en media hora más estás muerto”, comenta. 

De esta forma llegó a Clínica Alemana y a las pocas horas terminó entubado en posición prono para mejorar su oxigenación.

El caso de Jorge es bien especial, porque yo lo vi en los primeros días en la clínica, hospitalizado, en la etapa más compleja. Él estuvo con ventilación mecánica por más de dos semanas. Eso genera en la primera etapa todo un proceso bien complejo, que está descrito en relación a las secuelas post Covid-19”, recapitula Ricardo Vásquez, kinesiólogo de Clínica Alemana.  

Las secuelas de Jorge

Una vez que despertó de la sedación, las secuelas del nuevo coronavirus se evidenciaron. “Tenía la parte cognitiva totalmente borrada. Yo solo podía contar hasta 4 o 6 y me pedían que recordara palabras y se me olvidaban”, asegura.

Pero esto no fue todo, porque también había consecuencias en su parte motriz. “Para mí era imposible caminar dos pasos o comer solo y aquí partió un nuevo proceso de recuperación que duró los 15 días que estuve internado”, agrega.

Telerehabilitación

En este contexto, el kinesiólogo a cargo del caso de Jorge explica que “la pandemia del Covid-19 generó una necesidad bien importante de poder llevar la rehabilitación física a los hogares. Así, la rehabilitación online fue una respuesta bien importante a esta necesidad y se trata básicamente de que los ejercicios que son hechos por el paciente son guiados por un profesional. Uno utiliza distintas herramientas para hacer esos ejercicios físicos con los pacientes y una de ellas es el uso de tecnologías como la realidad virtual”.

De esta forma, cuando le dieron el alta, Jorge se transformó en uno de los pacientes que vivieron su proceso de rehabilitación física de forma online. “Yo no podía levantarme de una silla, no podía estar de pie en una pierna y ese proceso lo viví en 15 días en la primera tanda y fue tan bueno que después lo tomé por otros 15 días. Estuve un mes con ese programa y eso definitivamente me permitió recuperar lo básico que es el equilibrio y volver a caminar”, declara.

Entre los grandes resultados de Jorge con la telerehabilitación, el kinesiólogo identifica que:

  • Aumentó su fuerza muscular. 
  • Incrementó su equilibrio. 
  • Mejoró su balance. 
  • Desarrolló más capacidades para hacer los ejercicios.  

Esta rehabilitación fue uno de los pilares fundamentales para ver lo que hoy día observamos: una persona que ya camina de forma independiente y que volvió a hacer sus actividades físicas de la vida diaria. El hecho de que él hoy día esté contándonos este testimonio, define que el Covid-19 sí tiene solución, del Covid-19 uno si puede recuperarse, puede ser sobreviviente”, sentencia el kinesiólogo.  

Estoy en una etapa de renacimiento. Me siento mucho mejor que antes y el haber vivido una experiencia tan dura ha hecho que quiera cuidarme de otra forma”, cierra Jorge.  

Telemedicina de Clinica Alemana Teletranquilidad

Telemedicina

Cuida de tu salud sin salir de casa con el servicio de telemedicina de Clínica Alemana

Más información