Virus estacionales: ¿Cómo conviven con el Covid-19?

Virus estacionales: ¿Cómo conviven con el Covid-19?

30/06/2021
2 min lectura

Compartir en:

Cada año, cuando bajan las temperaturas y comenzamos a adentrarnos en el invierno, aparecen los denominados virus estacionales. Sincicial, influenza y rinovirus son sólo algunos de los nombres que más se repiten en estas fechas en las consultas pediátricas y en los colegios.

Sin embargo, el 2020 fue un poco diferente, producto de la pandemia por Covid-19. “El año pasado no tuvimos la estacionalidad habitual de los virus respiratorios de los periodos anteriores. En 2021, sin embargo, se ha visto un aumento de estos, por ejemplo, el rinovirus, que inicia su aumento a mediados de marzo”, explica la doctora Bárbara Walker, broncopulmonar infantil de Clínica Alemana.

Síntomas de los virus respiratorios

Estos cuadros respiratorios se caracterizan por síntomas de resfrío común, comenta la experta y asegura que están acompañados de:

  • Fiebre variable.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.

Además, agrega que estos síntomas podrían confundirse con los de un niño que está contagiado con una infección por coronavirus. Por esto, “el antecedente familiar de un adulto con Covid-19 en casa o algún contacto cercano, ya sea en el colegio o algún lugar donde el niño pasa más tiempo podrían hacer la diferencia”, sentencia.

¿Cuándo consultar con un pediatra?

En esta línea, la doctora Walker recomienda consultar cuando el niño presenta síntomas persistentes o que van en aumento: fiebre que no cede con los medicamentos habituales o que dure más de tres días, una tos que va en aumento, que presente dificultad respiratoria con hundimiento de costillas o aleteo nasal, si el niño presenta rechazo alimentario o, en su defecto, si se ve muy decaído a pesar de que haya bajado la fiebre de forma satisfactoria.

Contagios en cuarentena

Estar en cuarentena no es sinónimo de estar 100% protegidos de enfermedades respiratorias. Por esto, la doctora Cristina Pierry, broncopulmonar infantil de Clínica Alemana, explica que para prevenir el contagio de cualquier enfermedad respiratoria debemos aplicar los mismos cuidados que para el Covid-19.

Sin embargo, en invierno hay que hacer hincapié en la ventilación. Pese al frío hay que ventilar los espacios, ya que, en lugares cerrados es donde más se producen los contagios tanto de Covid-19 como de otros virus respiratorios”, agrega la experta.

En esta línea, recuerda que es especialmente importante que quienes padecen de patologías respiratorias crónicas asistan con su especialista y no suspendan los tratamientos y medicamentos sin indicación médica, muy por el contrario, deben estar controlados de forma permanente.

Prevención dentro y fuera del hogar

Son múltiples los factores que nos pueden ayudar a prevenir los contagios de virus estacionales. La doctora Pierry confirma que mantener un sistema inmune fuerte puede ser de gran ayuda.

¿Cómo hacerlo? “Existen diversos medicamentos que refuerzan el sistema inmune, hay algunos liofilizados derivados de bacterias degradados que actúan como inmunoestimulantes, también están los probióticos y las vitaminas C y D. Esta última ha tomado vital importancia, puesto que producto de la pandemia, se ha visto que han disminuido sus niveles en los niños”, asegura.

Por su parte, la alimentación saludable con abundantes frutas y verduras también juega un rol importante, puesto que ayuda a mantener altas las defensas. En este contexto, se recomienda evitar la comida chatarra y alimentos procesados, porque la obesidad es otro gran factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave por coronavirus.

La pediatra broncopulmonar entrega una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias tanto dentro como fuera de la casa:

En casa:

  • cuidados_Exterior higiene de manos

    Lavado de manos en forma frecuente.

  • cuidados_Interior ventilación

    Buena ventilación.

  • cuidados_Interior no fumar

    Evitar humo del cigarro y otros contaminantes.

  • cuidados_Interior no visitasRespetar el aforo en el hogar y evitar reuniones sociales que es donde más se producen los contagios.
  • cuidados_Interior celefacciónEn la medida de lo posible, evitar la calefacción de combustión interna, como la derivada del petróleo, gas, carbón o leña. Preferir una calefacción limpia.

En el exterior:

  • cuidados_Interior higiene de manosLavado de manos.
  • cuidados_Exterior distanciaDistancia social.
  • cuidados_Exterior mascarillaUso de mascarilla.
  • cuidados_Exterior aforoRespetar los aforos.
  • cuidados_Evita salirEvitar salir a lugares si no es estrictamente necesario y esencial.

Finalmente, la doctora Walker recuerda que es importante insistir en que los niños no deben tocarse la mascarilla ni llevarse las manos a la boca, además de limpiar el lugar donde van a trabajar para evitar que queden partículas virales sobre el espacio.