Los beneficios de convivir con animales

Los beneficios de convivir con animales

21/01/2022
2 min lectura

Compartir en:

Para la mayoría de las personas compartir con mascotas es un agrado. Pero no solo eso, sino que también convivir con animales es bueno para la salud, entérate aquí por qué.

Al hablar de bienestar, la presencia de animales es, en general, un buen complemento. Los perros y gatos suelen ser los favoritos en las casas, pero cualquier mascota trae beneficios en salud. Incluso “la observación de los peces en un acuario ayuda a relajar, disminuir frecuencia cardiaca y presión arterial”, explica la doctora Paula Viviani, pediatra de Clínica Alemana.

Así es como los beneficios de convivir con animales son muchos y bastante significativos:

Beneficios de convivir con animales: Mejora la frecuencia cardíaca, Mejora la presión arterial,	Reduce el estrés, Ayuda a mejorar el estado físico,	Mejora las interacciones sociales, Refuerza la autoestima, Alivia el sentimiento de soledad y depresión, Fomenta el desarrollo de valores como responsabilidad y fidelidadBeneficios de convivir con animales: Mejora la frecuencia cardíaca, Mejora la presión arterial,	Reduce el estrés, Ayuda a mejorar el estado físico,	Mejora las interacciones sociales, Refuerza la autoestima, Alivia el sentimiento de soledad y depresión, Fomenta el desarrollo de valores como responsabilidad y fidelidad

Además, la convivencia con animales tiene efectos positivos sobre la salud mental: “Ayudan a reducir el estrés, mejoran el estado de ánimo, disminuyen el sentimiento de soledad e incluso ayudan a socializar más. También suponen un factor de dependencia, por lo que las personas se sienten útiles y necesitadas”, explica la pediatra. Son un buen soporte en personas con estrés post traumático y, en el caso de los niños, “los ayudan y acompañan en las diferentes etapas del desarrollo, creciendo con ellos, aportando en el desarrollo de vínculos”.

Qué tener en cuenta al llevar una mascota a casa

Tener un animal en casa conlleva ciertas responsabilidades y se recomienda que sea una decisión bien pensada previamente. “La idea es que sea una relación funcional para ambas partes y que no se transforme en un problema”, dice la especialista.

También recuerda hay que ver qué tipo de mascota se adapta mejor al estilo de vida de la persona o de la familia, el desarrollo de los niños que vivirán con ella, los costos asociados, conocer sobre sus cuidados, desarrollo y entrenamiento, entre otros. “Los padres no deben dejar la responsabilidad del cuidado de las mascotas en los niños; deben tener en claro que el responsable último de ellas, son los adultos”, afirma.

Importante tener en cuenta que en casos de inmunosupresión severa secundaria a algún tratamiento o por alguna enfermedad de base existe mayor riesgo de contraer una zoonosis. En ese caso lo mas recomendable es consultar con su médico tratante.

Apoyo de animales en Clínica Alemana

Por estos días se está retomando el Programa de Perros de Asistencia Médica que desde 2019 se realiza en Clínica Alemana. Este programa de intervenciones asistidas con animales consiste en la realización de actividades lúdicas y terapéuticas con algunos pacientes hospitalizados (existen ciertos criterios de selección), de acuerdo a sus necesidades y objetivos del tratamiento.

“Es muy flexible. Desde brindar entretención y alegría a un paciente que lleva una hospitalización prolongada, por ejemplo, a ayudarnos a rehabilitar pacientes en conjunto con los kinesiólogos y terapeutas ocupacionales en áreas motoras, cognitivas y sensoriales”, explica la doctora Paula Viviani.

En conclusión, compartir con animales es beneficioso tanto para las personas en general, como para quienes están en tratamiento. “Las mascotas nos ayudan a sentirnos acompañados, tranquilos e incluso más activos, por ejemplo, al sacar de paseo al perro y en las horas de juego”, comenta la pediatra.

Galería

Pediatría

Pediatría

Atención integral al niño y adolescente durante este periodo de crecimiento y desarrollo

Más información