¿Cómo ayudar a mi pareja durante la lactancia?

¿Cómo ayudar a mi pareja durante la lactancia?

01/08/2022
1 min lectura

Compartir en:

La leche materna es el mejor alimento para un recién nacido. La Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y el Ministerio de Salud de Chile sostienen que, durante los primeros 6 meses de vida, la lactancia debe ser la única fuente de alimentación del bebé, ya que es natural y específica para cada niño de acuerdo con su edad y necesidades.

El período de lactancia en un principio supone un proceso de adaptación tanto para el bebé como para la mamá. Es una etapa de cambios intensos, por lo que es fundamental que entregues todo el apoyo y respaldo a tu pareja para que pueda vivir ese momento con la mayor tranquilidad posible.

Consultadas al respecto, Carolina Díaz y Daniela Sepúlveda, enfermeras de Clínica de Apoyo a la Lactancia de Clínica Alemana nos dieron una serie de consejos.

Durante el embarazo

El rol del padre o pareja es contribuir al bienestar de la madre. Algunas recomendaciones de las especialistas son que:

  • Vayas a los controles del embarazo.
  • Te eduques, junto con la futura mamá, respecto al embarazo, parto y post parto.
  • Asistas a charlas educativas sobre lactancia.

Durante la lactancia

El papá o persona no gestante cumple un rol de apoyo y acompañamiento, en cuanto a la decisión de amamantar y en el proceso de lactancia en sí. Cosas que puedes hacer para esto:

  • Contener y dar seguridad a la madre para continuar con la lactancia: brinda mucho apoyo emocional, sobre todo en los primeros momentos que suelen ser los más complejos.
  • Involucrarte en el proceso de lactancia generando un ambiente favorable para que la madre pueda amamantar tranquila:
    • Si tienes otros hijos, cuida de ellos mientras tu pareja alimenta al bebé.
    • Hazte responsable de las labores del hogar para que así la nueva mamá pueda recuperarse del parto y dar el tiempo que requiera a la lactancia.
    • Involúcrate en los cuidados del recién nacido: tareas como bañar al bebé, cambio de pañales, mudarlo de ropa, entre otros.
    • Favorecer el sueño y descanso de la mamá.
    • Ten algún detalle especial con tu pareja: un regaloneo ayuda a la convivencia diaria, favorece producción de oxitocina y entrega seguridad, haciéndola sentir bien.

Estas son solo algunas ideas, pero el fin último es darte consejos sobre cómo acompañar y transitar junto a la nueva mamá este proceso. Cada familia es única por lo que deberás probar qué es lo que más funciona en la tuya.

Clínica de Apoyo a la Lactancia 

¿Sabías que nosotros contamos con la Clínica de Apoyo a la Lactancia? Esta es un beneficio exclusivo y sin costo para madres que tienen a su hijo en Clínica Alemana y busca solucionar algunas situaciones y problemas imprevistos en la lactancia. ¿Cómo funciona? Como una consulta individual, con opción de consulta por telemedicina y/ en forma presencial, según sea la necesidad de la madre, en la cual se tratan los problemas específicos que cada madre pueda presentar y se resuelven dudas.

recién nacido

Clínica de Apoyo Lactancia

La lactancia constituye un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento.

Más Información