Consejos para viajar al extranjero: cómo reducir riesgos de Covid-19 y otros

Consejos para viajar al extranjero: cómo reducir riesgos de Covid-19 y otros

06/01/2022
2 min lectura

Compartir en:

A la hora de planificar un viaje fuera del país es recomendable tener tus vacunas contra el Covid-19 al día y conocer las disposiciones sanitarias actuales del lugar que visitarás. Recuerda que, producto de la pandemia, los requerimientos han aumentado.

El doctor Thomas Weitzel, especialista en medicina del viajero de Clínica Alemana, comenta:
“La planificación de viajes internacionales hoy día incluye varios desafíos. Muchas líneas aéreas y países de destino han implementado medidas de prevención que incluyen la detección de fiebre antes del vuelo, el uso de mascarilla o la exigencia de un resultado negativo de un examen de Covid-19 antes de la salida, con distintos días de anticipación dependiendo del país. Hay también listas de países que no tienen permiso de ingreso para algunos viajeros (por ejemplo, turistas). Esto puede afectar al país de destino, pero también a países de trasbordo”. Entonces ten en cuenta los lugares por los que vas a pasar hasta tu destino final.

Icono viajero con mascarilla, maleta, vacuna y pase

Cada territorio tiene sus propias reglas de entrada y salida, pero además están cambiándolas constantemente, según la situación sanitaria. Por lo tanto, tienes que investigar los requisitos de la aerolínea, si las fronteras están abiertas, si vas a tener que presentar un PCR y hacerte uno allá, hacer cuarentena, estar vacunado, usar mascarilla y otras exigencias.

El especialista también advierte que:
“En tiempos de pandemia los viajes internacionales tienen el peligro del transporte de cepas de un país a otro. Por lo tanto, el viajero puede infectarse, pero también es un riesgo para la salud pública por el intercambio de cepas. En esta situación, es muy importante que los viajeros tengan sus vacunas y dosis de refuerzo anti-covid al día”.

Como consejos generales, debes tener en cuenta:

  • Personas no vacunadas o con factores de riesgo para manifestaciones severas de Covid-19 no deben viajar a países de alta tasa de transmisión. Otros viajeros pueden considerar posponer viajes que no sean esenciales.
  • Si tienes alguna enfermedad chequea tu estado de salud antes de viajar.
  • Contrata un seguro de salud con amplia cobertura para los destinos que vas a visitar.
  • Lleva siempre contigo tu pasaporte o documento de identificación oficial y certificado de vacunación.
  • Usa mascarilla y lava tus manos con frecuencia.
  • Mantén distancia física y prefiere las reuniones al aire libre.

Lo que debes saber si viajas a destinos tropicales

Hay países de Sudamérica, Asia y África que son atractivos para vivir aventuras o ir de vacaciones, pero pueden significar riesgos para la salud. En esos casos, informarse con tiempo (4 semanas o más) y tomar precauciones antes y durante el viaje se convierte en una necesidad.

Al respecto, el doctor Weitzel explica:
“Los viajes a zonas tropicales, donde hay riesgo de ciertas infecciones como dengue, zika, malaria o fiebre amarilla, requieren una planificación con varias semanas de anticipación por el tema de las vacunas; no solo contra fiebre amarilla, sino también hepatitis A, fiebre tifoidea y otras”.

Específicamente, los viajeros deberían consultar de manera individual a un especialista con al menos un mes de anticipación al viaje para chequear la necesidad de vacunas y medicamentos preventivos (que son de stock limitado). Esto porque, además de cuidar la salud personal, hay países que exigen ciertas vacunas para poder ingresar al territorio.
“Hoy existe un desafío adicional porque, hasta ahora, otras vacunas deben ser aplicadas con una separación de dos semanas de las dosis contra el Covid-19”, recalca el especialista en medicina del viajero.

Sea cual sea el destino, la recomendación del doctor Weitzel es clara:
“Los viajeros tienen que revisar los lineamientos hasta el último día antes de iniciar su traslado para garantizar que podrán tomar su vuelo”.

Medicina del Viajero

Dispone de una completa asesoría para prevenir enfermedades que se presentan en ciertas zonas por factores climatologicos, geograficos,etc.

MÁS INFORMACIÓN