¿Cuándo consultar por Ómicron?

¿Cuándo consultar por Ómicron?

12/01/2022
2 min lectura

Compartir en:

Empiezan los síntomas y de inmediato surgen las preguntas: ¿tendré coronavirus?, ¿cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?, ¿tendré que tomarme un PCR?

A continuación encontrarás las respuestas que buscas.

Originaria del sur de África, la variante Ómicron ha desplazado a la delta al extenderse por el mundo más rápido que cualquier otra cepa de SARS-CoV-2. Es altamente contagiosa y a medida que llega a los países se ha advertido un rápido crecimiento de casos. El temor es que vuelvan a colapsar los servicios de salud por el volumen de personas contagiadas.

Mientras haya gente sin vacunarse y las medidas de mitigación como el lavado de manos, el uso de mascarilla y la ventilación no se lleven a lo óptimo, es probable que veamos un aumento de casos. Pero, a nivel local, la alta tasa de vacunación y la adherencia a las dosis de refuerzo, así como la cobertura creciente y exitosa en la población pediátrica, pueden mitigar eso”, opina el doctor Sebastián Solar, infectólogo de Clínica Alemana.

Síntomas de Ómicron

No por estar completamente vacunado se deben dejar de lado las medidas de mitigación como el lavado de manos, la ventilación adecuada de los espacios y el uso de mascarilla”, enfatiza el especialista.

Asimismo, sea que esté vacunado o no, la recomendación es consultar si aparece alguno de estos síntomas:

  • Malestar general
  • Dolor muscular
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad respiratoria

Los signos pueden ser parecidos a otros virus respiratorios. Hasta ahora no se han visto problemas de olfato y gusto asociados a Ómicron, por lo que no hay que esperar que aparezcan. 

La vigilancia genómica es lo que nos permite monitorear cómo evoluciona la pandemia. Por lo tanto, la recomendación es testearse, aislarse y favorecer una buena trazabilidad para contribuir a que haya menos casos”, dice el infectólogo de Clínica Alemana.

Icono doctor en clinica

¿PCR o test rápido?

A la hora de confirmar un contagio de coronavirus, durante la evolución de la pandemia ha habido una cultura de testeo con examen PCR. Al hablar de Ómicron, “la PCR mantiene el rol de diferenciar si se trata de SARS-CoV-2 u otro virus respiratorio”, explica el doctor Sebastián Solar. Se reconoce por su mejor tiempo, su rendimiento y se habla incluso de la pertinencia de repetirlo periódicamente para detectar a los asintomáticos. 

A esto se agrega la posibilidad de acceder a los antígenos, por test rápido, con otros métodos de detección directa. Su rendimiento es bueno, siempre y cuando su fabricante tenga estudios que lo respalden y esté aprobado, en este caso, por el ISP”, explica el médico.

De todas maneras, es importante tener en cuenta que no garantiza lo que puede ocurrir después. A veces aparecen falsos negativos por que existen ventanas en que el test puede salir negativo o la muestra puede haber estado mal tomada. Por lo tanto, dice el doctor Sebastián Solar, “deben ser usados con cautela, son un buen complemento, pero no debiéramos poner una palabra absoluta en ese resultado y siempre hay que recurrir a las asesorías de los expertos en caso de duda”.