Hepatitis aguda grave en niños

Hepatitis aguda grave en niños

09/05/2022
2 min lectura

Compartir en:

La OMS emitió una alerta internacional frente a un aumento inusual de casos de hepatitis aguda severa de causa desconocida en niños.

La primera quincena de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en Reino Unido se detectó un brote de casos de hepatitis aguda grave, de causa desconocida, en niños menores de 16 años. El organismo publicó una alerta internacional y, hasta ahora, se han reportado cerca de 230 casos en 20 países.

“Aparentemente, la situación que se describe en Europa no se ha dado en Chile”, afirma la doctora Yalda Lucero, gastroenteróloga infantil de Clínica Alemana. “Sí ha habido casos de hepatitis en estos últimos meses, pero hasta ahora, de acuerdo con la vigilancia ministerial, no ha habido un aumento de frecuencia respecto de las cifras habituales”, comenta la especialista.

De todas maneras, se está monitoreando en red para llevar registro de los casos reportados y están atentos a las investigaciones con respecto a las causas. “Una vez que se sepa la causa, va a ser más fácil también saber si llegó a Chile o no”, dice la doctora Yalda Lucero.

Icono niño con hepatitis

¿Qué es la hepatitis aguda severa?

Una inflamación del hígado es lo que se conoce como hepatitis. “La hepatitis aguda severa no es solo una enfermedad, sino que es la manifestación clínica de múltiples enfermedades, y es algo que conocemos desde siempre”, explica la gastroenteróloga infantil de Clínica Alemana.

Un porcentaje de pacientes con hepatitis aguda puede evolucionar a una enfermedad grave y requerir atención en la Unidad de Cuidados Intensivos. Algunos necesitan trasplante hepático y un porcentaje pequeño de esos casos, puede llegar a la muerte. Pero, en general, “las hepatitis agudas en niños son una condición relativamente frecuente, de buen pronóstico y leve”, aclara.

De las causas de la hepatitis aguda, lo más habitual en niños son las infecciones, las intoxicaciones –incluyendo por medicamentos– y enfermedades inmunológicas. En condiciones normales, alrededor del 50 % de las hepatitis agudas severas son de causas no precisadas. Por eso la doctora Yalda Lucero es enfática al aclarar: “Lo que está pasando no es algo extraño. El punto llamativo es el aumento de frecuencia de casos”.

Entre las hipótesis que hay de las causas, se ha asociado el brote de hepatitis en niños a una infección por un tipo de adenovirus, un virus frecuente que produce infecciones respiratorias y digestivas. “El tipo de adenovirus asociado es el adenovirus entérico, que produce diarrea y gastroenteritis. Se puede contagiar, principalmente, por vía fecal oral y por vía respiratoria”. Por lo tanto, mantener la distancia, el lavado de manos y el uso de mascarillas es muy importante para prevenir los contagios.

Asimismo, hasta ahora los estudios muestran que no hay relación entre la hepatitis aguda severa y las vacunas contra el Covid-19. Tampoco se ha demostrado que el brote esté vinculado con el Covid-19.

Síntomas y signos de la hepatitis aguda severa

Los padres y cuidadores de niños y niñas deben estar atentos a identificar los síntomas de la enfermedad: “Si está decaído, si presenta coloración amarilla en su piel y en la esclera de los ojos –la parte blanca–, si las heces son de color pálido –blanco invierno o como mantequilla– o la orina oscura como el té cargado, entonces se debe consultar precozmente con un médico, porque ese niño debe hacerse exámenes de sangre para ver si tiene hepatitis e identificar la severidad de este cuadro”, informa la doctora Yalda Lucero.

Para la comunidad, la recomendación es mantener la calma porque las autoridades y el personal médico están atentos a los casos nuevos que puedan aparecer de hepatitis aguda severa. Y, finalmente, para prevenir contagios es importante mantener y promover el autocuidado, con el lavado de manos, mantener la distancia, el uso de mascarillas y el lavado de los alimentos.

Gastroenterología Infantil

El mejor equipo de Gastroenterólogos con diferentes áreas de especialización.

Más información