Maratón de Santiago: ¿cómo prepararse?

22/04/2024
1 min lectura
Maratón de Santiago: ¿cómo prepararse?

Antes de participar en una competencia, es esencial conocer las pautas fundamentales para enfrentar este tipo de eventos, las cuales van desde el aspecto nutricional hasta considerar el clima esperado para ese día. 

 

Para entregarte las recomendaciones necesarias para enfrentar la maratón del próximo domingo 28 de abril, ya seas corredor experimentado o principiante, hablamos con Álvaro Ferrer, integrante del equipo de cirugía de rodilla de Alemana Sport

 

Recomendaciones para la carrera  

 

Para optimizar tu rendimiento físico y mental, te recomendamos considerar los siguientes factores: 

 

Hidratación 

 

Unos 30 a 60 minutos antes de la maratón, bebe de 500 a 700 cc. de líquidos, ya sea agua o bebidas isotónicas, evitando la sensación de saciedad para que estés cómodo en todo momento. Durante la competencia, debes hidratarte tomando de 200 a 250 cc. en los puntos establecidos, que se encuentran cada 20 a 30 minutos.  

 

Fatiga 

 

La capacidad corporal y el entrenamiento previo influyen en gran medida en el agotamiento durante la maratón. Tan importante como lo anterior, es la alimentación. Si consumes comida rica en carbohidratos unas horas antes del evento, te ayudará a tener todas las reservas energéticas que necesita tu cuerpo. Así como también, la ingesta de geles energéticos cada 60 minutos. 

 

Clima 

 

Aunque se esperan temperaturas moderadas, es importante estar preparado para las variaciones térmicas. Vístete adecuadamente para enfrentar el frío matutino y por si transpiras más de lo habitual. 

 

Posibles síntomas  

 

Si durante la carrera, sientes mareos, dificultad para respirar o dolor en el pecho, acércate inmediatamente al personal médico. 

 

Lesiones 

 

En muchos casos, algunas pueden manifestarse durante la etapa de entrenamiento, por eso es fundamental que se traten a tiempo, para tener estrategias de manejo del dolor si se presentan durante la competencia. 

 

Consejos para los días previos 

 

Es importante que comiences a preparar tu cuerpo mucho antes de la maratón. Para ello, te entregamos los siguientes consejos: 

 

  • Realiza un chequeo preventivo, especialmente si tienes condiciones médicas preexistentes. 

 

  • Reduce la intensidad del entrenamiento los días antes de la carrera y evita deportes de contacto durante el período de preparación. 

 

  • Duerme suficiente la noche anterior, idealmente 8 hrs. 

 

  • Sigue una dieta rica en carbohidratos y baja en azúcares antes del evento. 

 

Otras ideas que pueden servirte para enfrentar la competencia son: 

 

  • Si te incorporas a algún grupo de running o tienes un entrenador, aumentarás las posibilidades de lograr tus objetivos. 

  • No corras con zapatillas nuevas. 

  • Protégete o lubrica las zonas de potencial roce con la vestimenta que usarás el día de la carrera. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Alemana Sport
Centro de Traumatología y Medicina Deportiva - Alemana Sport Avda. José Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea