Cómo mejorar la salud en este nuevo año

Cómo mejorar la salud en este nuevo año

07/01/2022
2 min lectura

Compartir en:

Al iniciar un nuevo año tenemos la oportunidad de mejorar nuestra salud en todo sentido. La pandemia nos ha mostrado lo importante que es velar por nuestro bienestar físico y mental para afrontar los desafíos que, por ejemplo, nos impone la pandemia. Más que nunca tiene importancia el autocuidado y con algunos pequeños cambios podemos tener grandes beneficios.

En ese contexto, el doctor Francisco Ibarra, médico internista de Clínica Alemana, comparte siete recomendaciones para poner en práctica:

Icono ampolleta de luz
  1. Realiza actividad física

    “Procura caminar mucho todos los días, incluso más que antes. Sube escaleras y no pases más de 45 minutos sentado”.

  2. Mejora tu alimentación

    “Haz un esfuerzo por tener una alimentación principalmente basada en plantas (más del 80%). Pon énfasis en la reducción de azúcares innecesarios (postres, pasta, alcohol) para lograr una reducción de las calorías totales que sueles consumir. Si logras saltarte una comida vespertina ocasionalmente, mejor”.

  3. Aléjate de sustancias nocivas

    “Cuida tu salud manteniéndote lejos de sustancias como el tabaco y el humo de segunda y tercera mano, el alcohol y las drogas”.

  4. Promueve un adecuado descanso

    “Toma pequeñas pausas saludables durante las jornadas de trabajo, es decir, periodos de distracción con actividades que sean placenteras (meditación, ejercicios de estiramiento, música). También es muy relevante dormir al menos 7 horas diarias.Hoy en día, diversos aparatos electrónicos permiten una simple y adecuada monitorización del sueño y los niveles de energía”.

  5. Ten un consejero de salud

    “Consigue un médico o consejero de salud de cabecera y chequea variables esenciales regularmente, como tus niveles de colesterol y azúcar. Siempre es importante tener canales fluidos para pedir ayuda a tiempo, especialmente si observas que tu cintura se abulta, que tus hábitos no son saludables o que te acompaña una historia médica familiar no favorable”.

  6. Sé más consciente con tu entorno

    “Esto es amplio: desde el orden de la casa, la armonía de las dinámicas familiares, una comunicación efectiva con las personas cercanas y en el trabajo, el cuidado y el contacto con la naturaleza en todo su espectro, hasta tu rol en la sociedad; cuando el amor se expande más allá de nuestro núcleo, estamos creciendo. ‘La bondad suprema es como el agua’ nos dijo Lao Tse”.

  7. Encuentra mayor bienestar

    "Deja de preocuparte por lo que no puedes controlar. Eso implica tener claras las definiciones que has logrado durante toda su vida y aplícalas conscientemente en el día a día. Esto también te permitirá invertir tu valioso tiempo en rutinas de hábitos saludables y cultivo espiritual, como tiempos de familia, de actividad física, de alimentación, de meditación, de paseo con tus mascotas, de arte, etc.”.

Las resoluciones de año nuevo suelen quedar en el olvido, pero no así aquellos propósitos e intenciones que realmente hacen sentido y que se planifican con anticipación. La clave es decidir conscientemente con cuáles recomendaciones de esta lista –o de tu propia lista– te vas a comprometer, agendar las actividades y ejecutarlas de manera constante.

Telemedicina de Clinica Alemana Teletranquilidad

Telemedicina

Cuida de tu salud sin salir de casa con el servicio de telemedicina de Clínica Alemana

Más información