¿Qué es la viruela del mono?

24/05/2022
2 min lectura
¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono se transmite de animales a seres humanos y está causando preocupación a nivel mundial.

La viruela del mono o viruela símica –monkeypox en inglés– ya presenta casos en 10 países, la mayoría en Europa, pero también en Israel, Estados Unidos, Canadá, Australia y, recientemente, en Argentina. Por eso la enfermedad ha levantado las alertas sanitarias a nivel mundial.

“El virus de la viruela del mono afecta mayormente a roedores y primates que habitan las zonas tropicales de África. Dichas especies podrían contagiar a personas que viven en estas localidades y también, por supuesto, a turistas”, explica el doctor Thomas Weitzel, Jefe del Programa de Medicina del Viajero de Clínica Alemana.

El virus que causa la enfermedad pertenece a la misma familia que el virus de la viruela, ya erradicado, pero la viruela símica provoca sintomatología más leve y su infectividad es menor que la de la viruela clásica.

Los síntomas de la viruela del mono a los que debemos estar atentos son:

  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y de espalda.
  • Agotamiento.
  • Sarpullido en la cara y el cuerpo.
  • Lesiones en la piel tipo costras.
Icono adulto y niño con viruela

La alerta principal es para las personas que durante el último tiempo han estado en las zonas endémicas de África, dice el doctor Thomas Weitzel, y también para quienes visitaron países donde ya existen casos confirmados del virus del mono.

“El llamado es a observar los síntomas y, en caso de presentarlos, acudir inmediatamente a un centro médico para ser atendidos por un infectólogo”, dice el especialista en medicina del viajero de Clínica Alemana. Se debe tomar en cuenta que el período de incubación de la viruela del mono suele ser entre 5 y 21 días, mientras que la enfermedad en sí misma puede durar de 2 a 4 semanas.

Su tratamiento es únicamente a través de fármacos antivirales experimentales, ya que la vacuna contra la viruela convencional –que ayuda en los casos de viruela del mono–, ya no es accesible al público tras la erradicación de esta enfermedad hace más de 40 años.

Cómo se contagia la viruela del mono

La viruela del mono fue descubierta en 1958 en comunidades de monos utilizadas para labores de investigación, mientras que el primer caso humano se registró en el año 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, se sabe que los animales afectados con el virus del mono pueden ser: ardillas, ratones, ratas, monos y perritos de las praderas.

En este contexto, el jefe del Programa de Medicina para Viajeros de Clínica Alemana considera importantísimo educar a la población sobre las principales formas de transmisión de esta enfermedad. Estas son:

  • Desde un animal a un ser humano:
    • Contacto con animales que portan el virus del mono, ya sea vivos o muertos.
    • Consumo de carnes u otros animales que habitan las zonas endémicas.
  • Por contacto con alguna persona infectada a través de:
    • Contacto directo con lesiones producidas por el virus del mono.
    • Fluidos corporales: secreciones y gotitas de saliva.
    • Objetos compartidos: ropa, ropa de cama, etc.

Finalmente, la OMS ha advertido un riesgo mayor de la viruela del mono tanto en niños como en mujeres embarazadas, quienes pueden transmitirla al feto.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Medicina del Viajero Dispone de una completa asesoría para prevenir enfermedades que se presentan en ciertas zonas por factores climatologicos, geograficos,etc.