Salud mental: ¿cómo cuidarla?

11/10/2022
2 min lectura
Salud mental: ¿cómo cuidarla?

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1000 millones de personas en todo el mundo sufren trastornos de salud mental . La tasa de enfermedades mentales en Chile es de 23,6%, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud.

 

Por su parte, una publicación de la Revista Médica de Chile, señala que a nivel nacional los principales problemas son los trastornos de  depresión,  ansiedad, afectivos y el uso de sustancias como drogas y alcohol.

 

“Las patologías médicas por estilos de vida poco saludables como obesidad, diabetes y consumo de tabaco, por ejemplo, pueden estar asociadas con enfermedades psiquiátricas, como ansiedad y depresión, trastornos de personalidad o abusos de sustancias” afirma el Psiquiatra de nuestra clínica Alejando Koppmann.

 

¿Qué es la salud mental?

La OMS define la salud mental como un estado de bienestar físico, mental y social, en el cual una persona es consciente de sus capacidades para afrontar problemas, permitiéndole interactuar de forma armónica y constructiva con su entorno en distintas situaciones.

 

¿Cuál es la enfermedad mental más común?

La más frecuente en el mundo es la depresión. Los trastornos depresivos, afectan a más de 350 millones de personas en todo el mundo, señaló la Organización Panamericana de la Salud en el marco del día de la salud mental.

 

La depresión es un trastorno grave, que se caracteriza principalmente por constantes sentimientos de tristeza, frustración, ira o pérdida que afectan directamente la calidad de vida de la persona que la padece. Se produce por factores hormonales, personales, sociales o por algunas enfermedades orgánicas como el Parkinson, tuberculosis, entre otros.

 

Los síntomas de la depresión son:

  • Tristeza patológica
  • Aislamiento social
  • Falta de concentración
  • Insomnio
  • Pérdida de interés
  • Síntomas físicos como dolor crónico de cabeza, cólicos, problemas digestivos
  • Sentimiento de desesperanza y abandono
  • Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio.

 

Otras enfermedades y trastornos mentales más comunes son:

  • Trastorno de ansiedad: es la sensación de miedo y temor excesivo ante la realización de actividades cotidianas. Puede producir taquicardia, sudoración y sensación de cansancio en la persona que lo padece.
  • Trastorno bipolar: es una enfermedad en la que se puede cambiar de forma repentina el estado de ánimo de una persona.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: este trastorno mental se caracteriza por llevar a la persona que lo padece a presentar pensamientos y rituales una y otra vez, sin poder controlarlo.
  • Trastorno psicótico: se encuentra dentro de las enfermedades mentales graves, ya que causan ideas y percepciones anormales. Haciendo que las personas que sufren de esta enfermedad pierden noción de la realidad.
  • Trastornos alimenticios: implican problemas graves en cómo se percibe la comida y la conducta alimentaria. Entre estos trastornos se encuentran la bulimia y la anorexia.

 

¿Por qué es importante la salud mental?

La salud mental es importante ya que afecta directamente la forma en la que siente, piensa y actúa una persona. Sin ella, se puede ver afectada la capacidad de los individuos para mantener relaciones, desempeñarse en su entorno y aumentar la productividad.

 

¿Cómo cuidar la salud mental?

Nuestros especialistas en salud mental te dan 8 consejos para cuidar tu salud mental: 

  1. Realiza alguna actividad física
  2. Come saludablemente
  3. Descansa 8 horas diarias
  4. Ten objetivos y metas a corto y largo plazo
  5. Evita resistirse a los cambios
  6. Trabaja la paciencia
  7. Haz conscientes los pensamientos, para modificarlos cuando estos produzcan sentimientos desagradables 
  8. Busca ayuda si necesitarla.

 

Recuerda que en nuestra clínica contamos con un grupo de profesionales de salud mental, dispuestos a ayudarte a tratar las diferentes enfermedades que afectan la salud mental.  Reserva tu hora de telemedicina y realiza tu consulta donde quiera que estés.

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Consultas Psicológicas online Te entregamos el apoyo psicológico que necesitas desde tu casa por Telemedicina.