Vacunas y embarazo: ¿cuándo sí y cuándo no?

26/01/2022
2 min lectura
Vacunas y embarazo: ¿cuándo sí y cuándo no?

Existen vacunas que te protegen a ti y a tu hija o hijo de distintas enfermedades, entre ellas, coqueluche, influenza y Covid-19.

De acuerdo con la época del año, los expertos recomiendan a embarazadas recibir las vacunas correspondientes, principalmente porque durante la gestación existe un estado de inmunosupresión. Es decir, estás más predispuesta a padecer infecciones y complicaciones derivadas, dice el doctor Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana.

En el programa de vacunas del Ministerio de Salud, las embarazadas deberían recibir tres vacunas principales:

  1. Vacuna contra covid-19

    Este virus puede ser asintomático o causar desde un resfriado común hasta síntomas más graves, como insuficiencia respiratoria aguda grave o la muerte. Se transmite de persona a persona y se puede prevenir con medidas de autocuidado como lavado de manos frecuente y uso de mascarilla.

    El doctor Emiliano Soto, ginecólogo de Clínica Alemana, afirma que “durante la pandemia causada por virus SARS-CoV-2, la embarazada puede recibir esta vacuna en cualquier etapa del embarazo. En Chile está autorizado el uso de la vacuna CoronaVac (virus inactivado) o Pfizer-BioNTech (mRNA) en las dosis y el esquema estipulado por el Ministerio de Salud”.

  2. Vacuna contra influenza

    El doctor Jan Paul Wilhelm, infectólogo de Clínica Alemana, explica que todas las embarazadas deben vacunarse contra la influenza (gripe). “Es muy importante que sigan estas recomendaciones, ya que en el caso de la gripe, la infección por el virus influenza se asocia a mayor riesgo de complicaciones y muerte en embarazadas”, enfatiza el especialista.

    Efectivamente, “esta vacuna busca la protección de la gestante, dado que el embarazo es factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave por este virus. La vacuna se administra según calendario definido por el Ministerio de Salud en su campaña de invierno anual”, dice el doctor Emiliano Soto, ginecólogo de Clínica Alemana. Agrega que está autorizada para ser administrada en cualquier etapa del embarazo.

  3. Vacuna contra coqueluche o tos convulsiva

    Esta es una enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis. Genera una infección respiratoria que puede ser grave en lactantes –con apneas e insuficiencia respiratoria– e incluso puede llegar a provocar la muerte.

    La vacuna dTpa se administra en cada embarazo para resguardar contra el coqueluche y prevenir el tétanos y la difteria. “Está pensada para la protección del recién nacido. Es una vacuna que se administra a la gestante desde la semana 28 de embarazo y busca proteger contra la tos convulsiva, coqueluche o tos ferina”, explica el doctor Emiliano Soto.

Icono de embarazada, vacuna y enfermera

Riesgos de las vacunas en embarazadas

Las reacciones adversas de las vacunas en embarazadas son las mismas que se presentan en la población general, es decir, dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección. Otras más leves son picazón en los ojos, fiebre y dolores musculares. Todas se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y durar de uno a dos días.

Además, el doctor Jan Paul Wilhelm establece que las vacunas contraindicadas en embarazadas son las que contienen virus vivos como la SRP (contra el sarampión, rubéola y paperas); la vacuna contra la varicela (peste cristal); la de la fiebre amarilla (exigida para entrar a algunos países) y la polio oral (contra la poliomielitis).


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

copago-parto-cesarea
Porque pensamos en ti, Tu Parto o Cesárea con Copago Fijo