10 consejos para cuidar tus oídos

16/10/2023
2 min lectura
10 consejos para cuidar tus oídos

 

Todos los días estamos expuestos a sonidos y ruidos que pueden llegar a afectar la salud de nuestros oídos. Por eso, es fundamental saber cómo protegerlos.  

 

Conoce nuestras recomendaciones prácticas para cuidarlos.

 

  1. Realizar chequeos preventivos desde la infancia

    Es importante que los recién nacidos se sometan a un examen auditivo durante sus primeros días de vida para detectar precozmente problemas de audición. Luego, se recomienda que los niños se hagan otro examen auditivo a los 4 años de edad, aproximadamente. 

     

  1. Limpiarlos delicadamente

    Una forma de hacer esto es dejando entrar una pequeña cantidad de agua tibia en tu oído mientras te bañas. Luego, utiliza una toalla suave o un secador de pelo para secar la oreja.  

     

  1. No introducir objetos en tus oídos para limpiarlos

    Evita usar cotonitos o hisopos ya que pueden empujar el cerumen hacia adentro y causar obstrucciones. 

     

  1. Evitar los lugares con ruidos molestos

    En este caso, considera utilizar tapones en entorno ruidoso. Además, te recomendamos mantener un volumen bajo en tus dispositivos de audio personales.

     

  1. Ajustar el volumen de los audífonos de manera adecuada

    Ten en cuenta que, la pérdida de audición debido a sonidos fuertes es permanente. Por lo que, los niños y adolescentes están expuestos frecuentemente a ruidos en sus actividades habituales sin conocer su daño. 

     

  1. Tomar pausas auditivas

    Es recomendable tener descansos regulares para reducir el estrés auditivo. Estos son particularmente importantes después de estar expuesto de manera prolongada a ruidos fuertes.  

     

  1. Promover activamente los ambientes saludables para la audición

    Por ejemplo, películas infantiles con sonido moderado, juegos infantiles silenciosos, advertir a usuarios con dispositivos móviles personales cuyo volumen es audible, eventos con amplificación correcta, etc. 

     

  1. Tomar precauciones al nadar

    Para evitar infecciones por el ingreso de agua en el canal auditivo utiliza tapones para los oídos.  

     

  1. Sonarse la nariz con suavidad

    Cuando estés resfriado puedes experimentar dolor o una sensación de oído tapado debido a la inflamación, la que puede acentuarse al sonarse. 

     

  1. Asistir periódicamente al otorrinolaringólogo

    Si presentas disminución repentina de pérdida de la audición, ruido en los oídos, dolor de oído y/o vértigo, te recomendamos consultar oportunamente a uno de nuestros profesionales para detectar problemas a tiempo y prevenir potenciales problemas. Además, Cuando te receten algún medicamento, es recomendable preguntar si podría tener efectos adversos en tu audición. 

     

La salud de tus oídos es esencial para tener una buena calidad de vida. Si sientes dolor, percibes una disminución en tu capacidad auditiva o tienes los oídos tapados te recomendamos consultar a un especialista.  

 

¡Otorrinolaringología a distancia!

Recibe la asistencia de nuestros especialistas de otorrinolaringología a través de nuestro servicio de telemedicina. Busca el día y la hora que más te acomoda y mantén la salud de tus oídos al día desde la comodidad de tu hogar.  

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Mujer realizando una teleconsulta con su médica
Otorrinolaringología por Telemedicina Te entregamos una atención personalizada desde tu casa.