ASMR, más que videos y sonidos

03/03/2023
2 min lectura
ASMR, más que videos y sonidos

¿Qué es el ASMR?  

El ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), en español Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, es fenómeno sensorial con bases neurológicas que genera liberación de dopamina, endorfinas y oxitocina. Es decir, frente a estímulos visuales y auditivos específicos la persona puede experimentar una grata respuesta de cosquilleo u hormigueo en la piel que recorre cuero cabelludo, parte posterior del cuello y parte superior de columna vertebral.

No se trata de algo nuevo si no de una reacción montada biológicamente en nuestra especie y que originalmente surge como respuesta natural, espontánea, azarosa frente a la maravillosa riqueza sensorial de nuestro mundo. 

Algunos  han llamado a esta respuesta como “el orgasmo cerebral” aludiendo al shot de placer inmediato y su beneficio para la salud. Pero, el efecto del placer orgásmico en el ser humano sobrepasa a lo meramente biológico y tiene consecuencias multidimensionales, sistémicas  tremendamente positivas  -químico, vascular,  social, amoroso-. Su riqueza trasciende la  corporalidad y los sentidos… en ella encontramos una conexión valórica, amorosa capaz de generar bienestar, felicidad e incluso dirigir la comunión espiritual entre los amantes.

Sin embargo, es tanta la sensación de bienestar que puede generar el ASMR que existen youtubers que se encargan de generar exclusivamente este tipo de contenido, llegando a tener millones de seguidores.   

Si bien Youtube es la principal plataforma en la que se desarrolló este movimiento, el ASMR trascendió a otras redes sociales volviéndose común ver videos en Instagram Reels y Tik Tok en los que aparece una mano cortando un jabón en pequeños trozos de una vez, una mano metiéndose en un cuenco para estrujar una masa gelatinosa y colorida, entre otros.  

Características de los videos ASMR  

  • Tienen una duración de entre 5 minutos a 4 horas.   
  • Su objetivo es relajar a los espectadores y ayudarlos a dormir. 
  • Muestran movimientos lentos, pausados y tranquilos.   
  • El audio es bajo y suave. Los sonidos se escuchan amplificados. Algunos de estos pueden ser desde susurros incompresibles hasta ruidos por masticar comida.   

 

Beneficios de este tipo de videos 

Esta respuesta sensorial actúa positivamente sobre algunos fenómenos psicológicos pudiendo: 

Consultada al respecto, la psicóloga Solange Anuch nos comenta que el ASMR es "una herramienta útil para brindar alivio y bienestar a las personas que carecen de posibilidades de sostener contacto real con la naturaleza, que se encuentran en situaciones de aislamiento y privación, o de manera sencilla y rápida puede ayudar en desórdenes del sueño, hiperkinesia, ansiedad o baja de energía...aparece como una alternativa no medicamentosa de bajo riesgo.

Reproducir tecnológicamente y difundir en redes estímulos potencialmente gatilladores de bienestar, placer, relajo y alivio en las personas es un avance que puede ser muy bien utilizado (...) Prescindir de nuestro mundo natural y de la creación para emular sensaciones placenteras trae beneficios pero arriesga a las nuevas generaciones que nacen en el mundo digital a desconocer el brillo y frescura que trae nuestro universo, a perderse las historias y narrativas que traen las sensaciones." 

Y tú ¿ya has experimentado con videos de ASMR? Te invitamos a que pruebes y analices qué te provocan. Es importante que tengas en cuenta que hay persona a las que no les generan ningún efecto. Si eres una de ellas y necesitas ayuda para manejar tu ansiedad puedes agendar una hora de teleconsulta con nuestro equipo de piscología.  

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Consultas Psicológicas online Te entregamos el apoyo psicológico que necesitas desde tu casa por Telemedicina.