Consejos para tu primer triatlón

03/02/2023
2 min lectura
Consejos para tu primer triatlón

El triatlón es una competencia que consta de 3 etapas que implican distintas disciplinas deportivas: natación, ciclismo y running. Estas se realizan en un orden específico y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. 

Una preparación adecuada para un triatlón implica un proceso de entrenamiento largo, de al menos 4 a 6 meses.  

Para aclarar dudas sobre este tema hablamos con el Dr. Gonzalo Fernández, jefe de nuestro Centro de Traumatología y Medicina Deportiva de Alemana Sport.  


Claves para el éxito  

  • Antes de comenzar con la preparación es fundamental que te realices un chequeo médico que incluya una evaluación física con:  

- Un kinesiólogo para ver si existen problemas estructurales, de carácter muscular y si existe alguna zona del cuerpo más débil. De la evaluación kinésica se extraen cuáles son tus debilidades y en función de eso se hace un trabajo específico para mejorarlas. 

- Un entrenador para ver cómo te encuentras desde el punto de vista físico aeróbico, cuál es tu capacidad de realizar un ejercicio de larga duración y también para analizar la parte de fuerza y flexibilidad.  

Con estas 2 evaluaciones se programa el entrenamiento. De esta forma, lo que se hace es lograr el máximo rendimiento, pero sin sobrecargar o producir lesiones para llegar en condiciones óptimas al momento de la carrera.  

Para esto, nosotros contamos con el chequeo deportivo Alemana Sport el cual consta de una serie de evaluaciones diseñadas con un enfoque integral para analizar y perfeccionar tu rendimiento deportivo. 


  • Para lograr buenos resultados una buena alimentación es primordial.  

Por eso, el Dr. Fernández recomienda consultar a un nutricionista deportivo para que haga una evaluación de tu estado nutricional. Es muy importante que hagas esto con tiempo por si existe alguna alteración, para trabajarla y normalizarla. 

Una vez hecho el análisis, el nutricionista te dará un plan alimenticio enfocado en el deporte. Al ser el triatlón un deporte de larga duración habitualmente son dietas altas en carbohidratos que son de utilidad para estas distancias largas. Este plan consta de varias etapas:  

  1. Etapas de entrenamiento: plan para que puedas tener el mejor rendimiento físico en los distintos ejercicios.  
  2. Etapa previa a la competencia: período de carga.  Se aumentan un poco los carbohidratos para que tengas más energía durante la carrera. 
  3. Durante la carrera: junto al nutricionista desarrollarán una estrategia de alimentación.
  4. Recuperación.  

 

Recomendaciones generales para competencias de larga duración 

- Descansa: los 3 o 4 días previos a la carrera debes tener una carga de actividad física muy baja. 

- Llega con una buena alimentación, rica en hidratos de carbono.  

- Hidrátate: días antes debes tomar entre 2,5 a 3 litros de agua diarios.  

- Libérate del estrés: haz actividades que te relajen.  

Si te encuentras interesado en prepararte para un triatlón o cualquier otra prueba deportiva puedes consultar con nuestros médicos desde donde estés a través de nuestro servicio de Telemedicina.  

 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Alemana Sport
Centro de Traumatología y Medicina Deportiva - Alemana Sport Avda. José Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea